Sismos reviven controversia por Yucca Mountain en Nevada

Autoridades en el estado no quieren que se almacene materiales radiactivos cerca de Las Vegas.

Los recientes terremotos de California que se sintieron en Las Vegas han iniciado argumentos de ambos lados sobre un plan federal estancado para almacenar los desechos nucleares bajo de un sitio estudiado durante mucho tiempo en el sur de Nevada.

El senador republicano de Wyoming, John Barrasso, dijo que su legislación para impulsar el proceso de apertura del proyecto Yucca Mountain se basa en estudios que toman en cuenta la actividad sísmica, informó el periódico Las Vegas Review-Journal.

El combustible gastado del reactor nuclear se almacena actualmente en 121 sitios en 35 estados, y Barrasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, dijo que los terremotos mostraron la necesidad de mover los residuos radioactivos gastados desde lugares donde actualmente se almacena sobre el suelo a más repositorio seguro.

“Esto no cambia mi punto de vista”, dijo Barrasso, “necesitamos encontrar un lugar permanente para el almacenamiento de desechos nucleares; creo que es mucho más seguro en Yucca Mountain que en cien lugares diferentes”.

Los funcionarios de Nevada no están de acuerdo, y los temblores de magnitud 6.4 y 7.1 grados durante el 4 y 5 de julio parecen haber reforzado los argumentos de los opositores del depósito de desechos radiactivos.

La representante de los Estados Unidos, Dina Titus, una demócrata de Las Vegas y durante mucho tiempo una opositora de Yucca Mountain, de inmediato etiquetó el segundo temblor como "otro recordatorio más de lo peligroso que sería convertir a Nevada en el vertedero de los desechos nucleares de la nación". La senadora demócrata Jacky Rosen dijo que los temblores "resaltan los peligros muy reales" que el estado enfrentaría con el almacenamiento de desechos nucleares.

El representante Steven Horsford, un demócrata cuyo distrito congresional incluye Yucca Mountain y North Las Vegas, citó un recuento estatal de 621 eventos sísmicos de magnitud 2.5 en un radio de 50 millas en el área durante los últimos 43 años.

"Los terremotos pueden ser suficientemente peligrosos por derecho propio, y agregar la posibilidad de un derrame de desechos nucleares no es un riesgo que esté dispuesto a correr", dijo Horsford al Review-Journal.

Yucca Mountain se encuentra a unas 90 millas (145 kilómetros) al noroeste de Las Vegas Strip y 108 millas (174 kilómetros) al este de Ridgecrest, California, donde se originaron los terremotos del Cuatro de julio. Fue designado por el Congreso en 1987 como el sitio para los desechos nucleares de la nación.

El proyecto se detuvo en 2010 bajo la presión del entonces líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid de Nevada, y el presidente Barack Obama. Dijeron que los residuos nucleares deberían almacenarse en un estado que lo desee.

Horsford, Titus y la representante Susie Lee, otra demócrata, fueron instrumentales para ayudar a que se votara en contra de un proyecto de ley de gastos para continuar el proceso de construcción de Yucca Mountain.

El congresista republicano Mark Amodei, el único legislador de Nevada en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes votó en contra de esa legislación, produciendo una derrota bipartidista y un gran obstáculo para que la administración y los proponentes de Trump revivan el proceso legal para desarrollar el depósito de Nevada el próximo año fiscal.

El Departamento de Energía no respondió a las solicitudes de Review-Journal de información sobre los daños causados por el terremoto en el sitio y los túneles de Yucca Mountain, luego de los terremotos más recientes.

Contáctanos