huracanes

La Tormenta Tropical Óscar deja fuertes lluvias en porciones del este de Cuba

Según el pronóstico, se espera que Óscar emerja frente a la costa norte de Cuba por la tarde o noche de este lunes.

Telemundo

Aunque en estos momentos es un sistema mucho más débil, siendo una tormenta tropical con vientos de 50 millas por hora, está abarcando gran parte del oriente cubano y moviéndose muy lento, por lo que se espera que sigan las lluvias intensas en el oriente cubano.

Óscar tocó tierra el domingo como huracán en la punta de Maisí, en el municipio oriental de Baracoa, en la provincia de Guantánamo cerca de las 5:50 p.m. con vientos máximos sostenidos de 80 mph y una velocidad de 7 mph.

Según el boletín de las 2:00 p.m. de este lunes del Centro Nacional de Huracanes, Óscar, que es una tormenta tropical, se localizaba a 105 millas al oeste-noroeste del extremo este de Cuba, y a 50 millas al noroeste de Guantánamo, Cuba. Llevaba vientos sostenidos de 40 mph, y se movía hacia el noroeste a 6 mph.

AVISOS Y VIGILANCIAS EN EFECTO

Aviso de tormenta tropical

  • Costa norte de las provincias cubanas de Las Tunas, Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisi
  • Costa sur de la provincia cubana de Guantánamo
  • Sureste de Bahamas

Vigilancia de tormenta tropical

  • Centro de Bahamas

Según las previsiones de su trayectoria, se espera un giro al oeste y el noroeste este lunes, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el martes y el miércoles.

Se espera un debilitamiento adicional a medida que Oscar interactúe con el terreno montañoso del este de Cuba, pero todavía podría moverse como tormenta tropical hacia el norte de Cuba para trasladarse luego cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes.

El último informe del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba apunta a que Oscar está dejando acumulados muy significativos por lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.

En las próximas horas continuarán las precipitaciones asociadas a este sistema, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.

En la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, que se extenderán paulatinamente hacia la costa norte de Las Tunas.

Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.

Mientras la recuperación de la electricidad en las provincias del occidente de Cuba, incluida La Habana, comenzó el domingo, tras el nuevo fallo en sistema electroenergético nacional (SEN) de la víspera, pasadas ya más de 48 horas del apagón total que registró la isla.

Exit mobile version