En su mayor parte, las acciones de todo el mundo han recibido una paliza este año. Pero hay un rincón del mercado global que se opone a esa tendencia: Chile.
Las acciones chilenas este año están superando a las de otros países, incluyendo a EEUU.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
El fondo cotizado en bolsa (ECH) de iShares MSCI Chile ha subido más del 3 % en lo que va del año, mientras que el índice de referencia estadounidense S&P 500 ha bajado más del 20 %, cotizando oficialmente en un mercado bajista.
El S&P IPSA, un índice que rastrea las acciones más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Santiago, ha subido 8.2% en 2022.
Las acciones en Chile también están superando a los mercados emergentes más amplios. El iShares MSCI Emerging Market ETF (EEM) ha bajado más de un 28 % en el año.
Hay varios catalizadores que contribuyen al desempeño superior en el país sudamericano, uno de los más recientes es el rechazo el mes pasado de una nueva constitución propuesta que habría representado un giro más profundo hacia la izquierda bajo el presidente Gabriel Boric, alejándose del modelo de libre mercado que ha definido Chile durante décadas.
"A medida que se hizo más claro desde principios de este año que la población no va a apoyar el borrador de esa constitución, los mercados se han comportado muy bien", dijo Arthur
Budaghyan, estratega de mercados emergentes de BCA Research. "Y creemos que esa es la razón principal detrás de este repunte".
EL AVANCE DE LAS MATERIAS PRIMAS
Hay otra razón por la que las acciones chilenas han tenido un desempeño superior: precios más altos de las materias primas.
Una mirada al interior del ECH muestra que una asignación sobreponderada a las materias primas ayudó al ETF este año, incluso cuando el aumento de las tasas de interés afectó a los mercados emergentes en todos los ámbitos. A partir de octubre, las acciones de materiales constituían aproximadamente el 30% del ETF de ECH, que tiene 25 participaciones.
La tenencia superior es Sociedad Química Y Minera De Chile. Es un importante productor de litio que cuenta con el 24.2% del ETF que disfrutó del aumento de los precios este año. Según Benchmark Minerals, los precios del litio aumentaron un 123% en 2022. En consecuencia, Sociedad ha repuntado un 71% en lo que va del año.
"El mercado de Chile está muy ligado a los resultados de las materias primas", dijo Andrew Daniels, director asociado de estrategias de acciones de Morningstar. "En general, verás que al mercado le va bien cuando los productos básicos funcionan bien, y verán que el mercado no funciona bien cuando los productos básicos flaquean".
El aumento de los precios de las materias primas también benefició a otros países latinoamericanos, como Brasil.
OBTENER EXPOSICIÓN EN CHILE
Obtener exposición directa a las acciones chilenas es un desafío para la mayoría de los inversionistas estadounidenses, ya que el país, al igual que otros mercados emergentes, presenta una mayor volatilidad y problemas de liquidez más profundos. Budaghyan de BCA dijo que la mayor parte del repunte se limita a las acciones de gran capitalización, probablemente impulsadas por la compra de inversionistas extranjeros.
"No está desarrollado en el mismo grado", dijo Daniels. "No hay tantas empresas públicas en la bolsa de valores".
Además del ETF iShares MSCI Chile, que ayuda a los inversores a obtener exposición al mercado total direccionable, Chile representa solo una pequeña parte de otros fondos. El país comprende solo el 0.2% del índice de mercados globales de Morningstar, por ejemplo, y solo alrededor del 0.6% de su índice de mercados emergentes.
Incluso el fondo T. Rowe Price Latin America, que tiene una calificación de cuatro estrellas en Morningstar, tiene solo una asignación de 2.3% a Chile en toda la cartera.
Daniels aconsejó a los inversores que se mantuvieran diversificados y advirtió contra la asignación directa al país. "Concéntrese en obtener exposición a mandatos más amplios, como la opción de mercados emergentes, en la que se puede confiar en que el administrador navegará esos mercados adecuadamente durante un ciclo de mercado completo", dijo.
''EL MERCADO DE LO SUEÑOS DE LOS SELECTORES DE ACCIONES"
Aun así, los inversores podrían beneficiarse de una mayor exposición a las acciones chilenas.
"Creemos que es como el mercado de ensueño de un selector de acciones", dijo Richard Cook, gerente de cartera de Cook & Bynum Capital Management, y lo calificó como "un lugar fantástico para que un buen selector de acciones fundamental busque si podría tener acceso".
Cook dijo que es optimista acerca de invertir en el país, donde comenzó a realizar viajes de investigación en 2009. Como inversionista de valor concentrado, está particularmente interesado en acciones de pequeña capitalización, en lugar de las empresas de materias primas a las que los ETF de Chile están muy expuestos, para identificar oportunidades diferenciadas. Cook dijo que su empresa administra unos 250 millones de dólares en activos.
Sin duda, Cook dijo que invertir en Chile no es para todos. Alguien que quiera invertir en el mercado tendrá que considerar un horizonte a largo plazo en caso de que los problemas de liquidez o las perturbaciones macroeconómicas o políticas amarguen las inversiones a corto plazo.
También deben investigar a fondo las oportunidades sobre el terreno. Cook dijo que su fondo actualmente tiene ocho participaciones, con solo una posición en Chile - una cartera altamente concentrada que podría significar más volatilidad para los inversores.
"Creo que si vas a expresarlo, probablemente debería ser de una manera relativamente más concentrada", dijo. "Porque de lo contrario, solo estás indexando. No creo que debas pagar a los administradores activos para que indexen por ti".
¿QUÉ SIGUE?
Para los inversionistas macro, Chile es uno de los países interesantes para implementar en el universo de mercados emergentes, según Budaghyan de BCA Research.
Sin embargo, los inversores deben tener cuidado con los posibles desafíos en el horizonte a medida que los mercados globales lidian con las consecuencias del aumento de la inflación y las campañas de aumento de tasas emprendidas por los bancos centrales de todo el mundo. BCA prevé que las ganancias corporativas en Chile comenzarán a contraerse.
"A nivel nacional, tenemos una perspectiva de ganancias muy negativa, y creo que eso será importante en los próximos meses hasta fines de este año, por lo que es probable que el mercado baje hasta fines de este año", dijo Budaghyan. "Pero para el próximo año, el mercado ya estará descontando una gran cantidad de recesión de ganancias, el banco central se volverá moderado, las tasas de interés bajarán el próximo año y es positivo para el mercado".
"Las acciones chilenas están razonablemente baratas. Por lo tanto, si se debilitan en los próximos meses, brindarán un buen valor para el próximo año", agregó.