El presidente Joe Biden firmó el domingo la Ley de Equidad en el Seguro Social, una legislación bipartidista que abre el camino para que los maestros, bomberos, policías y otros trabajadores del sector público que también reciben ingresos por pensiones, reciban aumentos en sus beneficios del Seguro Social.
El aumento de los beneficios se produce debido a que la nueva ley deroga dos disposiciones: Eliminación de Ganancias Inesperadas, o WEP, y la Compensación de Pensiones del Gobierno, o GPO, que han estado en vigor durante más de cuatro décadas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La WEP reduce los beneficios del Seguro Social para las personas que reciben pensiones o beneficios por discapacidad de un empleo en el que no se retuvieron los impuestos sobre la nómina del Seguro Social. A diciembre de 2023, esa disposición afectaba a unos 2 millones de beneficiarios del Seguro Social.
La GPO reduce los beneficios del Seguro Social para los cónyuges, viudos que también reciben ingresos de sus propias pensiones gubernamentales. En diciembre de 2023, la GPO afectó a casi 750,000 beneficiarios.
"Al firmar este proyecto de ley, estamos ampliando los beneficios del Seguro Social para millones de maestros, enfermeras y otros empleados públicos y sus cónyuges y sobrevivientes", dijo Biden el domingo. “Eso significa un aumento promedio estimado de $360 por mes”.
Ese ingreso adicional es un “gran logro” para los hogares de clase media, dijo.
Más de 2.5 millones de estadounidenses recibirán un pago único de miles de dólares para compensar el déficit de beneficios que deberían haber recibido en 2024, dijo Biden.
La Ley de Equidad en el Seguro Social afectará los beneficios pagaderos después de diciembre de 2023. Aún no hay más detalles disponibles sobre cómo se implementará el aumento de los beneficios, según la Administración del Seguro Social.
“Con la derogación de WEP y GPO, los jubilados federales, junto con tantos otros, finalmente recibirán los beneficios completos del Seguro Social que se han ganado”, dijo William Shackelford, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Federales Activos y Jubilados, en un comunicado.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 21 de diciembre con una mayoría bipartidista de 76 votos, incluidos los senadores Sherrod Brown, demócrata por Ohio, y Susan Collins, republicana por Maine, quienes lideraron la legislación en esa cámara.
En noviembre, la Ley de Equidad en la Seguridad Social fue aprobada por la Cámara de Representantes con una mayoría bipartidista de 327, liderada por los representantes Garret Graves, republicano por Luisiana, y Abigail Spanberger, demócrata por Virginia.
Los grupos de defensa que presionaron a favor de los cambios elogiaron la firma del proyecto de ley por parte de Biden como un paso histórico.
“Nuestra organización ha pasado décadas presionando por la derogación de la WEP y la GPO”, dijo Max Richtman, presidente y director ejecutivo del Comité Nacional para la Preservación del Seguro Social y Medicare, en un comunicado. “Apoyamos la Ley de Equidad en el Seguro Social y estamos satisfechos de ver finalmente esta legislación promulgada y firmada por el presidente”.
Las disposiciones han reducido los beneficios del Seguro Social durante décadas.
“Esta victoria se ha gestado durante más de 40 años y, mientras celebramos hoy, también reflexionamos sobre aquellos que se vieron afectados por estas disposiciones pero que ya no están aquí para presenciar este cambio”, dijo Shackelford. “Su servicio y sus contribuciones no pasan desapercibidos para nosotros y honramos su legado al seguir abogando por la equidad en los beneficios de jubilación para todos los servidores públicos”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.