Aunque la NASA afirma que las posibilidades de colisión son “extremadamente bajas”, la probabilidad ha ido en aumento desde que se descubrió la roca espacial hace unas semanas.
Una nueva revelación de la NASA arrojó que el asteroide que avanza en el espacio en dirección a la Tierra tiene un tamaño algo mayor al que se creía en un principio.
El asteroide 2024 TR4, conocido como “destructor de ciudades”, tiene un diámetro estimado entre 173 y 220 pies, equivalente a un edificio de 15 pisos, según reportan varios medios, como el diario La Nación de Argentina en su página web. Se traslada a unas 38,000 millas por hora.
Descubierto a finales del año pasado, se predijo en un momento que el asteroide tenía un 3% de probabilidad de impactar la Tierra en 2032. Observaciones adicionales llevaron a los científicos a reducir la amenaza a prácticamente cero, donde permanece. Aunque esos parámetros pueden cambiar, se según la AP.
Sin embargo, hay una ligera posibilidad de que pueda impactar la Luna en ese momento. El asteroide se acerca a la Tierra cada cuatro años.
La NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron fotos que muestran al asteroide como un punto borroso.
Webb confirmó que el asteroide tiene casi 200 pies de ancho, o aproximadamente la altura de un edificio de 15 pisos, según las dos agencias espaciales, según The Associated Press.
Andrew Rivkin, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que las observaciones de Webb sirvieron como una práctica "invaluable" para otros asteroides que puedan amenazarnos en el futuro, de acuerdo a la AP.
Los telescopios terrestres también han seguido a esta particular roca espacial en los últimos meses.
Todo esto "nos da una ventana para entender cómo son otros objetos del tamaño de 2024 YR4, incluido el próximo que podría dirigirse hacia nosotros", expresó Rivkin, quien ayudó con las observaciones, en un comunicado.