Así fue el histórico momento y el discurso de Kamala Harris en el cierre de la Convención Demócrata en Chicago.
La Convención Nacional Demócrata culminó con el discurso de aceptación de la vicepresidenta Kamala Harris, como candidata del partido para las elecciones presidenciales del mes de noviembre.
Los oradores del cuarto y último día de la reunión de los delegados demócratas, se centró en el tema “Por nuestro futuro”. Al escenario subieron los más destacados del partido en los estados en disputa, además de diferentes celebridades que apoyaron a Harris.
Este live blog ha finalizado. Para leer los detalles del discurso de la vicepresidenta Kamala Harris haz clic aquí.
“Somos los herederos de la mayor democracia de la historia del mundo y, en nombre de nuestros hijos y nuestros nietos y de todos los que se sacrificaron tan caro por nuestra libertad, debemos ser dignos de este momento”, dijo Harris al final de su discurso. “Ahora nos toca a nosotros hacer lo que hicieron las generaciones anteriores, guiadas por el optimismo y la fe, luchar por este país que amamos, luchar por los ideales que apreciamos y defender la enorme responsabilidad que conlleva el mayor privilegio de la Tierra, el privilegio y el orgullo de ser estadounidense”.

Harris prometió que volvería a sacar adelante el proyecto de ley fronterizo bipartidista que Trump intentó aplastar, y dijo que lo convertiría en ley. Destacó su experiencia como fiscal y dijo que conoce la importancia de la seguridad.
"El año pasado, Joe y yo reunimos a demócratas y republicanos conservadores para redactar el proyecto de ley fronterizo más sólido en décadas", dijo. "La Patrulla Fronteriza lo respaldó, pero Donald Trump cree que un acuerdo fronterizo perjudicaría su campaña, por lo que ordenó a sus aliados en el Congreso que lo eliminaran. Bueno, me niego a jugar a la política con nuestra seguridad".

"En nombre de mi madre y de todos los que alguna vez emprendieron su propio e improbable viaje, en nombre de los estadounidenses como la gente con la que crecí, gente que trabaja duro, persigue sus sueños y se cuida unos a otros", dijo Kamala Harris, "en nombre de todos cuya historia solo podría escribirse en la nación más grande de la Tierra, acepto su nominación para ser presidente de los Estados Unidos de América".

La conocida actriz enfatizó en su discurso que tanto ella como la vicepresidenta Kamala Harris, vieron más allá del horizonte, porque tuvieron familias que respaldaron sus sueños. "Ella trabajó en McDonald's y yo en Wendy's; y míranos ahora", dijo Eva Longoria, asegurando que ambas tienen una amistad de más de una década. “El éxito de Kamala, es nuestro éxito”, cercioró.
Mencionó que fue a la Convención Nacional Demócrata para decir que cuando alguien pregunte si Harris está lista para liderar el país, deben responder "sí".
"Sí se puede", "Si se puede", repitió la artista.

Exrepresentante Gabby Giffords recuerda el día que le dispararon a quemarropa
La exrepresentante Gabby Giffords de Arizona recordó el horrible día en que un hombre armado le disparó a quemarropa en la cabeza en 2011. Giffords casi muere después del tiroteo, en el que el hombre armado disparó a 19 personas y mató a seis, pero sobrevivió con la ayuda de su esposo, el senador Mark Kelly, demócrata de Arizona, un exastronauta, dijo en la Convención Demócrata.
"Aprendí a caminar de nuevo, un paso a la vez", dijo. "Aprendí a hablar de nuevo, una palabra a la vez. Mucha gente me sostuvo mientras trabajaba duro para recuperarme, incluido un hombre decente de Delaware que siempre se comunicó conmigo. Todavía lo hace", agregó, refiriéndose a Biden.

La hijastra, la sobrina y la ahijada de Harris destacaron cómo Harris ha moldeado sus vidas personales.
Ella Emhoff explicó cómo Harris "nunca dejó de escucharme". "Como muchos jóvenes, no siempre entendía lo que sentía, pero, sin importar lo que pasara, Kamala estaba allí para mí", dijo. "Era paciente, cariñosa y siempre me tomaba en serio".
Helena Hudlin, cuya madrina es Harris, dijo que Harris le enseñó que "hacer una diferencia significa dar todo el corazón y tomar acción". El padre de Hudlin, Reginald Hudlin, presentó a Harris a su esposo. Meena Harris dijo que su tía "me mostró el significado del servicio".

El presidente Joe Biden publicó en su cuenta de X una foto junto a su esposa, la primera dama Jill Biden. Escribió "Jill y yo acabamos de hablar con @KamalaHarris — estamos ansiosos por verla aceptar esta nominación histórica".
Jill and I just spoke to @KamalaHarris — we can’t wait to watch her accept this historic nomination.
— Joe Biden (@JoeBiden) August 23, 2024
Kamala and Tim will inspire a generation and lead us into the future. pic.twitter.com/guKuTevT8F
Actor y comediante: “Kamala ha sido negra durante mucho más tiempo que Trump ha sido republicano”
El actor y comediante DL Hughley subió al escenario de la Convención y contó chistes, entre ellos uno sobre el cuestionamiento de Trump a la herencia de Harris. "Kamala ha sido negra durante mucho más tiempo del que Trump ha sido republicano", dijo Hughley.
También bromeó más tarde sobre las profesiones de Harris y Walz, y le dijo a la multitud: "Si me hubieran dicho, cuando tenía 15 años, que estaría en el escenario apoyando a un fiscal y a un maestro, no habría forma de que les hubiera creído".

“No estoy aquí esta noche como actriz”: Kerry Washington habla a los delegados
La conocida actriz Kerry Washington, quien interpreta a Olivia Pope en la serie "Scandal", dijo “estoy aquí como madre, como hija, como orgullosa miembro de un sindicato. Estoy aquí como nieta de inmigrantes, como mujer negra descendiente de personas esclavizadas”.
Recalcó que el verdadero poder está en los delegados demócratas y los votantes que respaldan la candidatura de Harris.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien dijo que ha participado en todas las convenciones demócratas desde 1984, dijo esta es la Convención "más diversa que he visto". Schumer, demócrata por Nueva York, también describió la convención de este año como una con más convicción y unidad.
"Tenemos que seguir adelante", dijo, y agregó que Harris desempeñará un papel clave para lograrlo. Cuando se le preguntó sobre los delegados no comprometidos que presionan para que haya un orador palestino en el escenario, volvió a enfatizar la diversidad de la convención.
"Kamala ha hecho un gran trabajo con ella", dijo. "No vamos a tener ningún problema por falta de diversidad".

Esta fue la segunda aparición consecutiva del grupo en la Convención Nacional Demócrata después de cantar una versión a capela de "The Star-Spangled Banner" en 2020.

Jugador de los Golden State Warriors, Steph Curry, sorprende con mensaje en video
El base de los Golden State Warriors, Steph Curry, apareció en un vídeo luciendo su medalla de oro olímpica y elogió a Harris, también californiano. "Fue un gran honor representar al equipo de Estados Unidos y salir a ganar esa medalla de oro [en los] Juegos Olímpicos este verano", dijo. "Y esa unidad dentro y fuera de la cancha nos recordó a todos que juntos podemos hacer todas las cosas y seguir inspirando al mundo".
"Por eso creo que Kamala, como presidenta, podría recuperar esa unidad y seguir haciendo avanzar a nuestro país", dijo. "Se trata de preservar la esperanza y la fe en nuestro país".

La estrella de la música Beyoncé está en Chicago y llegó al United Center en la última noche de la Convención Nacional Demócrata, según varios informes.
Según Katie Phang de MSNBC, la cantante llegó al United Center durante la segunda hora de la última noche de la convención. TMZ había informado más temprano en la noche, que se esperaba que la cantante actuara en la convención.
La vicepresidenta Kamala Harris estrenó un nuevo video esta semana con la canción “Freedom” de Beyoncé, lo que alimentó las especulaciones sobre su posible participación en la convención.
La representante estatal de Georgia, Ruwa Romman, la primera mujer musulmana y palestina estadounidense elegida para la Legislatura de Georgia, leyó esta noche un discurso emotivo que habría pronunciado en el escenario de la convención si la hubieran invitado. Romann habló en una conferencia de prensa después de que el Movimiento Nacional No Comprometido le diera al Comité Nacional Demócrata un plazo de 7 p.m. ET para responder a su pedido de que un orador palestino estadounidense tuviera cinco minutos en el escenario en la convención de esta noche.
"La realidad es que yo, como funcionaria palestina electa, he tenido que caminar por una delgada línea entre el dolor que he sentido por el asesinato en masa de mi pueblo y el hecho de que entiendo las amenazas que existen en nuestra sociedad y que ahora son cada vez más grandes", dijo Romman. Sus comentarios se produjeron después de que una sentada nocturna fuera del United Center en Chicago no condujera a la concesión de su pedido de un orador palestino estadounidense para la convención.

Una publicación en la cuenta de X del senador republicano Mitt Romney refiere en tono de broma, que no estará en la última noche de la Convención Demócrata.
"Contrariamente a las publicaciones de noticias falsas, no soy el invitado sorpresa en la Convención Nacional Demócrata de esta noche. Supongo que será Beyoncé o Taylor Swift. ¡Qué decepción, lo sé!", escribió en X , a las 7:44 p.m.
Contrary to fake news posts, I am not the surprise guest at the DNC tonight. My guess is that it will be Beyoncé or Taylor Swift. So disappointing, I know!
— Mitt Romney (@MittRomney) August 22, 2024
Durante su intervención, la vicepresidenta Kamala Harris buscará definirse ante los votantes narrando su historia personal, contrastará su visión optimista con la "oscuridad" de Trump y basará su ideario en un fuerte sentido patriótico, según detalló a la prensa una fuente próxima a la preparación del discurso.
Con el objetivo de definirse, Harris relatará cómo fue criada por una madre trabajadora en Oakland y luego en Berkeley, California, en un barrio de clase media, en un intento de mostrar cómo conoce de primera mano los desafíos que afronta la clase media de Estados Unidos.

Ovación de varios minutos le saca las lágrimas a la senadora Elizabeth Warren
Cuando los delegados escucharon el nombre de Elizabeth Warren, la senadora de Massachusetts, los aplausos dentro del United Center duraron varios minutos.
Las lágrimas de Warren corrieron por sus mejillas, hasta que comenzó con su discurso lanzando críticas a Donald Trump y promocionó los planes de Harris para "hacer la vida más asequible para la gente trabajadora".

Delegados de Puerto Rico en desacuerdo con las opiniones de algunos sobre el futuro de la isla
Los delegados puertorriqueños en las convenciones nacionales demócrata y republicana respaldaron a sus respectivos candidatos presidenciales, Harris y Trump, a pesar de que ambos partidos cambiaron sus plataformas oficiales sobre Puerto Rico, en desacuerdo con las opiniones de algunos delegados sobre la estadidad o el futuro de Puerto Rico.
La plataforma aprobada en la Convención Demócrata en Chicago esta semana establece el apoyo explícito del partido a un proyecto de ley bipartidista que busca cambiar la relación territorial de Puerto Rico con Estados Unidos a través de una votación vinculante a nivel federal, dejando fuera la opción territorial actual de Puerto Rico.
Según los términos del proyecto de ley, conocido como la Ley de Estatus de Puerto Rico, los puertorriqueños que viven en el territorio estadounidense elegirían entre tres opciones de estatus no territorial: estadidad, independencia y soberanía en libre asociación con EEUU.

El senador Alex Padilla, demócrata por California, se sumergió en dos idiomas para su discurso, hablando tanto en inglés como en español sobre cómo él y Harris, a quien reemplazó en el Senado después de que ella ascendiera a la vicepresidencia, han logrado el sueño americano y cómo ella trabajará para hacer lo mismo para las generaciones venideras.
"Cada lucha que Kamala y yo hemos emprendido juntos ha sido para mejorar la vida de esta generación y la próxima", dijo. "Es el sueño americano, después de todo, lo que trajo a mis padres a los Estados Unidos hace décadas", continuó Padilla, repitiéndose en español. "Pero hoy, sabemos que el sueño está fuera del alcance de demasiadas familias".

El excandidato republicano Vivek Ramaswamy aparece fuera de la Convención pero se retira tras tensiones
El ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy se presentó en Union Park hace unos momentos y dijo que había venido a escuchar a los manifestantes y a dialogar con ellos sobre sus opiniones políticas.
“Aunque no estemos de acuerdo, quiero escuchar”, dijo. Estuvo unos minutos pero se retiró cuando subió la tensión.

En medio de la controversia sobre si un palestino-estadounidense subiría al escenario, un imán de Filadelfia ayudó a dirigir la invocación de apertura de la noche. "Oh, Dios, ayúdanos a estar junto a la humanidad contra el odio. Oh, Dios, bendícenos para que podamos afrontar cada día con un sentimiento de gratitud y recordándote", dijo Muhammad Abdul-Aleem de Filadelfia, que alberga una de las poblaciones musulmanas negras más grandes del país.
"Y, por último, bendice a Estados Unidos para que valore nuestra libertad y nuestra noble esencia", concluyó.

Se espera que la cantante pop Pink y el trío country The Chicks actúen en la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata, dijeron a NBC News dos fuentes familiarizadas con la planificación. Pink, cuyo nombre legal es Alecia Beth Moore, apoyó la campaña presidencial de Joe Biden en 2020 y criticó las políticas del entonces presidente George W. Bush en su canción "Dear Mr. President" durante su administración.
Pink también es conocida por su participación en varias organizaciones benéficas y campañas que apoyan causas que defienden los derechos de los animales, los derechos LGBTQ, los derechos de las mujeres y más. Se espera que The Chicks, antes conocidas como Dixie Chicks, interpreten el himno nacional. El grupo cantó una versión a capela de "The Star-Spangled Banner" que se emitió en la última noche de la Convención Nacional Demócrata de 2020, que se llevó a cabo en gran parte de forma virtual debido a las restricciones de COVID-19.

Según la Asociación de Gobernadores Demócratas, un número récord de gobernadores demócratas en funciones (11) hablarán en la Convención del partido de este año. El elevado número "resalta el papel y la voz cada vez mayores que tienen dentro del partido", dijo Sam Newton, portavoz de la asociación, a NBC News.
Esa cifra incluye a Walz, quien aceptó la nominación del Partido Demócrata para ser compañero de fórmula de Harris anoche. En 2020, cinco gobernadores en funciones hablaron en la convención demócrata, y en 2016, cuatro hablaron en la convención.
Más de 200 "influencers" recibieron por primera vez unas credenciales con acceso y beneficios especiales para informar sobre la Convención Nacional Demócrata de Chicago, algo que expone a la política a millones de jóvenes, pero ha generado críticas entre los medios tradicionales. Los llamados "creadores" en el argot de la convención demócrata han recibido accesos especiales a portavoces, salas privadas con comida y bebidas, escenarios preferenciales para filmar cerca de la acción o teléfonos de repuesto para que los "likes" no dejen de fluir durante estos cuatro días de cónclave político.
"Creo que hoy en día cada vez más personas están dependiendo de las redes sociales, así que personas que hacen lo que yo hago, pues obviamente es muy importante para que el público se mantenga informado", explicó a EFE el creador Carlos Eduardo Espina, que con 25 años es una de las voces más influyentes en temas de inmigración es español.
El expresidente Bill Clinton bromeó en su discurso del miércoles sobre cómo Kamala Harris, si es elegida, habrá batido su récord como el mandatario que más tiempo ha pasado en un McDonald's. La vicepresidenta trabajó en un establecimiento de la cadena de comida rápida cuando estudiaba, una experiencia que ha sido mencionada varias veces en la Convención Demócrata en Chicago, en un intento por definirla como defensora de la clase trabajadora.
"Cuando era joven, Harris trabajaba en McDonald's y saludaba a cada persona con una sonrisa radiante y preguntaba: '¿En qué puedo ayudarle?'. Ahora está en la cima del poder y sigue preguntando lo mismo", narró Clinton. "Estaré muy feliz cuando ella entre en la Casa Blanca como presidenta, porque romperá mi récord como el mandatario que más tiempo pasó en McDonald's", añadió el exmandatario.

Es una gran noche para Kamala Harris en más de un sentido: la vicepresidenta está celebrando su décimo aniversario de bodas. Harris y su esposo, Doug Emhoff, celebraron la ocasión en las redes sociales, y Harris escribió: "Feliz aniversario, Dougie. No quisiera emprender este viaje con nadie más que contigo".
La publicación de Emhoff incluía un montaje fotográfico de la pareja a lo largo de los años. "Diez años de matrimonio, para siempre", decía la publicación. "Feliz aniversario, cariño".

El discurso de la vicepresidenta Kamala Harris será el broche de oro esta noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago. El plan de Harris es elogiar al presidente Joe Biden, describir sus posturas políticas y detallar su historia personal y su trayectoria profesional en su búsqueda de la presidencia, según una fuente familiarizada con los preparativos.
Los comentarios de Harris cerrarán una convención que el miércoles contó con discursos del expresidente Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la magnate de los medios Oprah Winfrey en una aparición sorpresa y el candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota Tim Walz.
Harris se unió al popular programa de música en las redes sociales “Track Star”, según muestra un video publicado este jueves. El video, que parece haber sido grabado el lunes en función de su atuendo, se produce en un momento en que su campaña se ha involucrado cada vez más con los creadores de contenido en línea, incluso presentándolos en el escenario de la Convención Nacional Demócrata.
El juego consiste en que los invitados adivinen artistas musicales en función de canciones, y Harris acertó todas, incluido Stevie Wonder, a quien llamó un "amigo", Miles Davis y Too Short. Cuando se le pidió que nombrara una canción que todos deberían conocer, Harris dijo que una de sus favoritas de todos los tiempos es "Everybody Loves the Sunshine" de Roy Ayers.

Los delegados no comprometidos han estado realizando una sentada fuera del salón de la Convención Nacional Demócrata después de que se les informara anoche que un palestino estadounidense no tendría un lugar para hablar en el evento. En respuesta, varios legisladores y funcionarios progresistas, así como el sindicato United Auto Workers, han pedido a la campaña de Harris y a los funcionarios del DNC que reviertan la decisión.
Varios legisladores progresistas han emitido declaraciones públicas de apoyo a un orador palestino en la última noche de la convención, incluidos los representantes Ilhan Omar, demócrata por Minnesota; Rashida Tlaib, demócrata por Michigan; Summer Lee, demócrata por Pensilvania; Delia Ramírez, demócrata por Illinois; Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York; Greg Casar, demócrata por Texas; Ayanna Pressley, demócrata por Massachusetts; y Maxwell Frost, demócrata por Florida.
