LAS VEGAS - La Corte Suprema de Nevada dictaminó el lunes que las papeletas de voto por correo con matasellos manchados, indescifrables o faltantes pueden contarse hasta tres días después del cierre de las urnas en la jornada de las elecciones.
El tribunal más alto del estado rechazó una propuesta de los republicanos estatales y nacionales, la campaña presidencial del expresidente Donald Trump y un votante, Scott Johnston, para impedir que se cuenten. Entre los argumentos del Partido Republicano estaba que las papeletas de voto por correo benefician injustamente a los votantes demócratas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La impugnación judicial se produjo después de que el secretario de Estado de Nevada, el demócrata Cisco Aguilar, dijera a los funcionarios electorales del condado en mayo que las papeletas sin matasellos visible debían contarse hasta las 5:00 p.m. del viernes posterior al día de las elecciones. Este año, esa fecha es el 8 de noviembre.
Aguilar dijo que el fallo "permitirá que la administración electoral en Nevada continúe sin interrupciones, sin el riesgo de privar a los votantes de sus derechos por causas ajenas a su voluntad". En una declaración, también elogió a los trabajadores electorales "que han dedicado recursos adicionales para procesar el correo de manera segura y más eficiente en este ciclo".
La portavoz del Comité Nacional Republicano, Claire Zunk, dijo en un comunicado que la decisión del tribunal "socavó la integridad de las elecciones de Nevada".
El fallo confirmó una decisión tomada en agosto por el juez del tribunal estatal, James Todd Russell, en Carson City, y siguió a los argumentos orales ante la corte de siete jueces el 8 de octubre. No quedó claro el lunes si los demandantes pedirán a los siete jueces que reconsideren la decisión.
Cinco jueces reconocieron que la ley estatal que regula el recuento de votos no era clara en cuanto a las papeletas que tienen un matasellos o una fecha de procesamiento que no se puede determinar. Pero la decisión dice que los legisladores estatales aparentemente tenían la intención de "ampliar la libertad de los nevadenses para votar". Dos jueces coincidieron, pero proporcionaron opiniones escritas por separado.
En 2020, Nevada se convirtió en uno de varios estados con votación por correo universal. Todos los votantes registrados reciben una boleta por correo a menos que opten por no hacerlo. Los votantes pueden emitir su voto en persona de manera anticipada o el día de las elecciones. Las boletas por correo firmadas con matasellos se aceptan y se cuentan hasta las 5:00 p.m. del sábado posterior al cierre de las urnas, según la ley.
El tribunal señaló que el Comité Nacional Republicano argumentó que los demócratas votan por correo más que los votantes republicanos y que "contar las papeletas de voto por correo supuestamente inválidas recibidas después del día de las elecciones beneficiaría a los candidatos demócratas".
Nevada tiene casi 2 millones de votantes registrados activos, y la oficina de Aguilar informó el lunes que se han emitido más de 643,000 votos por correo, anticipados y en el extranjero. De ellos, casi el 40% eran republicanos registrados, casi el 35% eran demócratas y alrededor del 25% no pertenecían a ninguno de esos partidos. La votación anticipada termina el viernes.
El fallo de la Corte Suprema citó la conclusión de un juez federal en una impugnación de la campaña de Trump al resultado de las elecciones de Nevada de 2020, que establecía que permitir tres días para que el correo sin matasellos llegue a una oficina electoral permite "presumir que el voto se emitió a tiempo".
El fallo señala que los demandantes identificaron que sólo 24 de las más de 383,000 papeletas emitidas en todo el estado en las primarias de junio en Nevada no tenían matasellos. Se atribuyeron los errores en el matasellos a "omisiones aleatorias del servicio postal". Dos tercios de las papeletas emitidas en las primarias de Nevada llegaron por correo, según los registros del Secretario de Estado.
Los jueces indicaron que el comité tampoco demostró que tuviera legitimidad para solicitar una orden judicial para bloquear el recuento de votos o que sufriría un "daño irreparable" si estos se contaran.
Nevada es uno de los siete estados clave donde se espera que el resultado de las elecciones presidenciales de la próxima semana sea muy ajustado, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.