Lee los resultados de la encuesta completa en inglés en este link.
A días del caucus de Nevada, los hispanos demócratas del estado están divididos entre Joe Biden y Bernie Sanders con el exvicepresidente levemente a la cabeza, de acuerdo con una encuesta realizada por Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas.
El sondeo, que fue llevado a cabo del 10 al 13 de febrero de este año, concluyó que 34% de los encuestados demócratas prefieren a Biden y 31% a Sanders.
Le siguen Pete Buttigieg con 7%, Elizabeth Warren con 6%, Amy Klobuchar con 5%, Tom Steyer con 3% y Michael Bloomberg con 2%. El 12% del electorado se mantiene indeciso.
La encuesta también refleja la preferencia de los electores según su género y edad. Mientras un 41% de los hombres indicaron que votarían por el exvicepresidente, un 28% nombró a Sanders. En contraste, un 33% de las mujeres prefiere al senador de Vermont y 29% a Biden.
El senador también lidera entre los menores de 50 años con un 43%, mientras que un 26% prefiere a Biden. La tendencia se invierte con los mayores de esa edad: Biden 39% y Sanders 23%.
Al ser consultados sobre los temas que más influyen a la hora de decidir por un precandidato, el 27% de los encuestados dijo que el sistema de salud; 21% respondió que la economía; 15%, la inmigración; 11%, la educación; 8%, el tópico de las armas; 6%, el cambio climático; 3%, los impuestos y el gasto público; y 2%, la política exterior.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 625 votantes hispanos registrados que indicaron que probablemente participarán en las elecciones de noviembre. Esto incluye una muestra de 362 demócratas que participarían en el caucus del 22 de febrero.
Local
El estudio tiene un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales, mientras que el de la muestra de demócratas es de +/- 5.3 puntos porcentuales.
Elecciones 2020
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 61% de los hispanos de Nevada votaría para reemplazar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, mientras que un 25% lo reelegiría, de acuerdo con la encuesta de Mason-Dixon. Otro 14% no está seguro.
El deseo de vencer en las urnas al mandatario es una tendencia clara entre 90% de los demócratas y 45% de los independientes. Entre estos últimos, 39% se mantiene indeciso y 16% asegura que votaría por cuatro años más de Trump en el poder.
Por su parte, la base republicana sigue demostrando su lealtad a Trump: un 86% dijo que lo reelegiría, 10% votaría por otro candidato y 4% no está seguro.
En el estudio, Trump recibió una mala calificación por su gestión como presidente: 60% lo desaprueba, 32% lo aprueba y 8% no está seguro. Al igual que la pregunta anterior, la respuesta a esta interrogante estuvo marcada de acuerdo con el partido político de los encuestados.
Lo aprueban 87% de los republicanos, 38% de los independientes y 7% de los demócratas; mientras que lo desaprueban 86% de los demócratas, 48% de los independientes y 9% de los republicanos.
La mayoría (62%) también desaprobó las políticas migratorias de Estados Unidos bajo la administración de Trump. En contraste, 30% lo aprobó y 8% dijo estar indeciso.
Según el sondeo, los candidatos que han puesto más atención a los problemas que afectan a la comunidad latina son: Bernie Sanders (28%), Donald Trump (22%), Joe Biden (17%), Elizabeth Warren (3%), Michael Bloomberg (2%), Pete Buttigieg (1%). Adicionalmente, 1% dijo que “uno de los otros candidatos”, 17% dijo que ninguno y 9% no está seguro.
Los resultados cambian un poco dependiendo del partido de los encuestados:
- Un 73% de los republicanos, 18% de los independientes y 3% de los demócratas dice que es Trump.
- Un 41% de los demócratas, 22% de los independientes y 7% de los republicanos respondió que Sanders.
- Un 24% de los demócratas, 14% de los independientes y 4% de los republicanos nombró a Biden.
La encuesta también señala que 47% de los hispanos de Nevada dijeron que su situación económica sigue igual desde que Trump se convirtió en presidente, con un 33% que indicó que percibe una mejoría, un 16% asegura que empeoró y un 4%, que no está seguro.
Igualmente, 55% siente que no se beneficiaron por los recortes a los impuestos federales del 2017; un 32% opinó que sí y 13% estaba inseguro.
Ficha técnica — El sondeo fue realizado por la firma Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas entre el 10 y 13 de febrero de 2020 entre 625 hispanos registrados para votar en Nevada, incluyendo 362 hispanos demócratas.
La encuesta, hecha vía telefónica, tiene un margen de error de más-menos 4 puntos porcentuales, mientras que los resultados de la muestra demócrata tienen un margen de error de más-menos 5.3 puntos porcentuales.
A continuación te mostramos el documento con los resultados completos de la encuesta de Telemundo Las Vegas sobre la preferencia de los hispanos en el estado de Nevada.