Decisión 2024

Una por una, las diferencias entre Harris y Trump en los temas clave

Ambos candidatos no podrían estar más distanciados en sus posturas sobre el aborto, inmigración y el cambio climático, entre otros temas.

Telemundo

Esto antes del anuncio de Biden de dar un paso atrás en su candidatura.

Las elecciones presidenciales de 2024 ofrecerán a los votantes una elección difícil ya que tendrán que elegir entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, dos candidatos que no podrían estar más distanciados en sus posturas sobre los temas clave.

Aquí te presentamos sus posturas, una por una:

ABORTO

El tema del aborto es por demás divisivo y controversial y en ambos candidatos, se aprecian posturas opuestas.

Harris: la candidata demócrata ha sido una férrea defensora del derecho al aborto y no ha tenido problemas en abordar el tema en público, en contraste con el presidente Joe Biden, quien admitió que le costaba hablar del tema por su condición de católico.

Harris cuestionó el fallo de la Corte Suprema que eliminó las protecciones al derecho reproductivo que establecía Roe vs. Wade.

“Lo que queremos es restablecer las protecciones que la Corte Suprema eliminó, es decir, codificar y convertir en ley las protecciones del caso Roe v. Wade. Eso es lo que queremos”.

Trump: el expresidente se atribuye el hecho de que la Corte Suprema falló contra Roe vs. Wade, a raíz de los tres jueces conservadores que eligió y que impusieron una mayoría de 6 a 3.

Después de coquetear con la idea de respaldar una prohibición nacional del aborto, Trump anunció que apoyaba los derechos de los estados sobre los procedimientos de aborto y que no firmaría una prohibición federal.

Como presidente, apoyó una prohibición federal a las 20 semanas de embarazo. Trump dice que apoya las excepciones en casos de violación, incesto y la vida y la salud de una mujer y ha dicho que los republicanos que no lo hagan están arriesgando su futuro político.

INMIGRACIÓN

Harris: la vicepresidenta ha dicho que se opone a la separación de familias en la frontera y apoya que inmigrantes casados con ciudadanos de Estados Unidos reciban la residencia. También, en el pasado, Harris ha dicho que favorece algún tipo de reforma migratoria para sacar de las sombras a los millones de indocumentados que viven en EEUU.

“Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto”, dijo en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata durante la Convención Demócrata en Chicago.

Esto dijo Kamala Harris sobre inmigración y otros temas claves. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Trump: el expresidente tiene una postura muy dura contra la inmigración y ha prometido que si es elegido presidente, ordenará una deportación masiva de indocumentados.

En su sitio web, se expresa: “El presidente Trump pondrá fin al desastre fronterizo de Biden. Volverá a poner fin a la captura y liberación, restablecerá la política de ‘Permanecer en México’ y eliminará el fraude en materia de asilo. En los estados cooperativos, el presidente Trump delegará en la Guardia Nacional y las fuerzas del orden locales la tarea de ayudar a expulsar rápidamente a los miembros de pandillas y delincuentes inmigrantes ilegales”.

ATAQUE AL CAPITOLIO

Harris: la vicepresidente ha condenado el ataque del 6 de enero del 2021 al Capitolio.

Bajo el mandato del presidente Biden, los funcionarios del Departamento de Justicia designados han supervisado lo que se ha convertido en una de las investigaciones más grandes en la historia de Estados Unidos, logrando cientos de condenas por cargos que van desde delitos menores hasta conspiración sediciosa, así como sentencias que van desde libertad condicional hasta 22 años de prisión federal, para el líder de los Proud Boys, según reporta NBC News.

Trump: el expresidente ha prometido “perdones” para la mayoría de los condenados por el ataque, como uno de sus primeros actos en la Casa Blanca.

Por: Juliana Monsalve.

Trump ha caracterizado a los atacantes del Capitolio como “patriotas”.

IMPUESTOS

Harris: la vicepresidenta Harris pidió derogar por completo los recortes de impuestos de Trump como candidata presidencial en 2020. Durante su mandato, Biden ha pedido eliminar esas exenciones fiscales para los estadounidenses que ganan más de $400,000 y aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28%. 

Su plataforma también propone una exención fiscal de $3,600 por hijo para las familias, una reducción fiscal media de $800 para los "trabajadores de primera línea" y un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios. Todavía no está claro qué partes mantendrá, según NBC News.

Trump: el candidato republicano prometió extender los recortes impuestos que puso en marcha durante su mandato.

La mayor parte de la ley aprobada en el 2017 vence al final del 2025.

DEUDAS ESTUDIANTILES

Harris: la candidata demócrata ha apoyado las medidas del gobierno de Biden, que proveen más de $100,000 millones para cancelar las deudas estudiantiles. Y también ha favorecido que los servidores públicos reciban la condonación de deudas estudiantiles, si las tienen.

Trump: el exvicepresidente ha impulsado recortes en los programas que favorecen a estudiantes con deudas por sus estudios.

Después de que la Corte Suprema bloqueara el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden, Trump dijo en un evento de campaña en junio de 2023 que el plan de Biden "habría sido muy injusto para los millones de personas que han pagado su deuda con trabajo duro y diligencia".

CAMBIO CLIMÁTICO

Harris: Durante su campaña presidencial de 2019, Harris apoyó el marco progresista de mitigación del cambio climático, el Green New Deal, y apoyó la prohibición del fracking y las perforaciones en alta mar y el trato a las grandes empresas que contaminan como a las tabacaleras, es decir, demandándolas porque “están causando daños y muertes en las comunidades”.

También apoyó el regreso al pacto climático global conocido como el Acuerdo de París, al que la administración Biden se reincorporó el primer día en el cargo, según reporta NBC News.

Trump: Trump quiere reducir las regulaciones y retirarse del principal tratado internacional sobre el clima.

Se retiró del Acuerdo de París en los primeros meses de su gobierno y, como presidente, flexibilizó una serie de regulaciones ambientales, incluidas las normas sobre emisiones y contaminación para las centrales eléctricas a carbón, argumentando que las normas estaban sofocando la creación de empleo.

DERECHOS TRANSGÉNEROS

Harris: la vicepresidenta ha apoyado durante mucho tiempo los derechos de las personas transgénero y ha recibido elogios de los defensores de los derechos LGBTQ desde hace décadas, cuando era fiscal de distrito en San Francisco, donde procesó la violencia contra las personas LGBTQ como delitos de odio y abogó por cambiar un precedente legal de California considerado intolerante.

Trump: el candidato republicano se opone a ampliar los derechos de las personas transgénero. Trump ha dicho que la expansión del Título IX de Biden es “una locura” y que va a “destruir los deportes femeninos”.

Ha prometido utilizar el poder federal para intentar: detener la atención de afirmación de género para menores, que él equipara con “abuso infantil”; imponer “severas consecuencias” para los maestros que discutan la transición de género con los estudiantes; y desalentar la promoción de la transición de género para los estadounidenses de cualquier edad.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Harris: En su campaña de 2020, la plataforma de Harris pidió aumentar la producción de vehículos eléctricos, algo que se ha convertido en una piedra angular de la presidencia de Biden.

El gobierno ha utilizado una combinación de incentivos y sanciones para fomentar la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos, mientras la Casa Blanca busca abordar el cambio climático eliminando gradualmente los vehículos a gasolina, de acuerdo a NBC News.

Trump: en su campaña, Trump ha hecho hincapié en los esfuerzos de Biden por promover vehículos eléctricos como una amenaza para la industria automotriz y la economía estadounidense en su conjunto, y ha prometido revocar todos los esfuerzos de Biden en este ámbito.

Según reporta NBC News, ha dicho que no está en contra de los vehículos eléctricos en sí, pero los ha retratado como menos confiables que sus contrapartes a gasolina.

Exit mobile version