SPRINGFIELD, Ohio - El padre de un menor de Ohio que murió el año pasado cuando un inmigrante haitiano chocó contra un autobús escolar suplicó a Donald Trump y a otros políticos que dejen de mencionar el nombre de su hijo en el debate sobre la migración.
Nathan Clark habló el martes en la audiencia del concejo municipal de Springfield, el mismo día en que el expresidente y la vicepresidenta Kamala Harris debatieron, y en el que esa ciudad de Ohio irrumpió en la conversación nacional cuando Trump repitió afirmaciones falsas en las que se sataniza a los inmigrantes haitianos, afirmando que comen mascotas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
“Esto debe parar ahora”, dijo Nathan Clark. “Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso hacer afirmaciones falsas sobre suaves y esponjosas mascotas arrebatadas y devoradas por miembros de la comunidad. Sin embargo, no tienen permitido, y nunca se les ha permitido, mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio. Los escucharé una vez más para oír sus disculpas”.
Aiden Clark, de 11 años, murió en agosto del año pasado cuando una minivan conducida por Hermanio Joseph chocó contra un autobús escolar en el que el menor viajaba junto con otros estudiantes. Aiden murió y casi dos decenas de personas más resultaron heridas.
En mayo, un jurado del condado de Clark deliberó por solo una hora antes de condenar a Joseph por homicidio involuntario y homicidio en accidente de tránsito. Fue sentenciado a pasar entre nueve y 13 años y medio en prisión. En julio, se denegó una moción para suspender su condena en espera de una apelación.
El equipo de campaña de Trump y otras personas, entre ellas su compañero de fórmula, JD Vance, han mencionado la muerte de Aiden en publicaciones en internet.
El lunes, el equipo de campaña de Trump publicó “RECUERDEN: Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado cuando iba a la escuela por un inmigrante haitiano que Kamala Harris dejó entrar al país en Springfield, Ohio”. El martes, Vance publicó: “¿Saben lo que se ha confirmado? Que un niño fue asesinado por un inmigrante haitiano que no tenía derecho a estar aquí”.
La muerte de Clark quedó envuelta el lunes en un remolino de falsos rumores según los cuales los inmigrantes haitianos comen mascotas, y luego, el martes, Trump repitió esas afirmaciones que, según autoridades locales, no están basadas en evidencias.