visas

Trump dice que apoya el programa de visas H-1B

Los aliados de Trump, incluido Elon Musk, defendieron vigorosamente el programa ante otros partidarios de MAGA esta semana.

Fragmento del sello H1B Visa de trabajador de EEUU.
SHUTTERSTOCK
Fragmento del sello H1B Visa de trabajador de EEUU.

El presidente electo Donald Trump intervino en una disputa latente entre los aliados de MAGA sobre las visas de trabajo H-1B, y le dijo al New York Post que apoya el programa, según el medio.

Trump le dijo al New York Post que “siempre le han gustado las visas”. El programa de visas H-1B permite a los empleadores contratar temporalmente a ciudadanos no estadounidenses para trabajos altamente calificados.

“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he usado muchas veces. Es un gran programa”, dijo, según el informe del medio.

Un portavoz del equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante su primer mandato, el gobierno de Trump implementó reglas que habrían reducido la cantidad de visas H-1B emitidas cada año. Sin embargo, las reglas finalmente fueron anuladas en los tribunales.

En los últimos días, el mundo MAGA se ha visto envuelto en un debate sobre el programa, con una facción defendiendo las visas y otra facción argumentando que el programa permite a los extranjeros ocupar puestos de trabajo estadounidenses.

Los aliados de Trump, incluidos Elon Musk y Vivek Ramaswamy, argumentaron en publicaciones en línea que el programa de visas beneficia al país.

Musk dijo en una publicación esta semana que “la cantidad de personas que son ingenieros súper talentosos Y súper motivados en EEUU es demasiado baja”.

Musk, que nació en Sudáfrica y es ciudadano estadounidense naturalizado, dijo que la razón por la que él y otros que construyeron SpaceX y Tesla están en Estados Unidos es por el programa H-1B.

“Da un gran paso atrás y jódete en la cara”, dijo en una publicación. “Iré a la guerra por este tema de una manera que no puedes ni siquiera comprender”.

Musk dijo en una publicación a X que “esos tontos despreciables deben ser eliminados del Partido Republicano”, y luego aclaró que se refería a “aquellos en el Partido Republicano que son racistas odiosos e impenitentes”.

Las publicaciones de Musk llegaron en respuesta a una publicación de Scott Adams, el creador del cómic “Dilbert”, quien dijo que “MAGA está tomando ejemplo de los demócratas sobre cómo perder elecciones sintiéndose bien consigo mismos”.

Por otra parte, Ramaswamy, quien se está asociando con Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental no gubernamental de Trump, argumentó en una publicación a X que espera que la cultura estadounidense vuelva a priorizar “el trabajo duro sobre la pereza”.

Ramaswamy también dijo en una publicación a X el viernes que el programa de visas H-1B “está muy roto y debería ser reemplazado por uno que se centre en seleccionar a los mejores de los mejores (no una lotería), procompetitivo (sin servicio por contrato a una empresa) y desburocratizado”.

Entre los republicanos que criticaron las visas H-1B se encontraban los activistas de extrema derecha Laura Loomer y Steve Bannon. La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también intervino y calificó de “perezoso” que “la industria tecnológica recurra automáticamente a trabajadores extranjeros para satisfacer sus necesidades”.

“Inviertan en nuestra fuerza laboral estadounidense”, dijo en una publicación en X el viernes. “Debemos invertir en los estadounidenses primero antes de buscar en otra parte”.

Musk también enfrentó acusaciones de censurar a los críticos después de que más de una docena de conservadores, incluido Loomer, dijeran que su verificación de placa azul en X había sido revocada después de que criticaran a Musk por sus opiniones sobre la inmigración.

Mira este segmento de Inmigración y tus derechos
Contáctanos