Cambio Climático

Conoce más aquí sobre una de las mayores crisis que afecta la humanidad: un tema que no tiene fronteras.

El cambio climático es un tema que nos afecta a todos. Es por eso que Telemundo viajó a los estados de Alaska, California, Texas, Florida y Nueva York, así como el sur de Canadá, para poder ver de primera mano el alcance de los cambios en el clima, y entender cómo estos nos afectan. 

El clima es dinámico y cambia de manera natural, pero para entender qué es el cambio climático, hay que definir primero lo que es el clima. El clima es la acumulación de las condiciones del tiempo diarias, a lo largo de periodos extensos del orden de meses, años, décadas y siglos. 

El cambio climático se refiere a la alteración de los patrones del clima. Recientemente, se utiliza el término cambio climático para referirnos a las variaciones que estamos viendo en el clima, asociadas al aumento en las temperaturas de la atmósfera, principalmente por las emisiones de gases del efecto invernadero.  

Acompáñanos en este recorrido liderado por Néstor Flecha, jefe de meteorología de Telemundo 39 en Dallas-Fort Worth, Texas, porque el cambio climático no tiene fronteras.


ALASKA

Uno de los estados más afectados por el aumento en las temperaturas de la atmósfera es Alaska. Estas altas temperaturas están acelerando el deshielo de glaciares y capas de hielo, lo cual tiene un impacto directo en los ecosistemas del estado, y en la población que vive allí. 

También, el derretimiento de estos pedazos de hielo tiene implicaciones en el aumento del nivel del mar y en la entrada de agua “dulce” al océano Pacífico. En el siguiente video podrás ver más detalles:

Alaska es una de las áreas más afectadas por el cambio climático. La comunidad científica llama a este estado, el epicentro del cambio climático.

CALIFORNIA

El estado dorado hace titulares cada año por la ferocidad de los incendios forestales. La variabilidad en los patrones de lluvia y las sequías extensas, son algunos de los componentes naturales que facilitan la propagación y formación de estos incendios. Recientemente, los incendios más feroces han sido causados por la intervención humana, mediante accidentes o descuidos.  

Otro punto importante es que el estado de California es conocido como el estado de la canasta básica. Gran parte de las frutas y vegetales que consumimos se cosechan en el Valle Central. Esta parte del estado cuenta con terrenos fértiles que ayudan los plantíos, el problema es que el agua depende de la capa de nieve de la Sierra Nevada.  Conoce más sobre este tema en el siguiente video:

El cambio climático afecta al estado productor de la canasta básica. Aquí te contamos más sobre el tema.

SUR DE LA FLORIDA

El sur de la Florida es una de las áreas más impactadas por el aumento en el nivel del mar en los Estados Unidos. Esta parte del país sufre eventos de inundaciones en días soleado por el aumento en la marea.

Distintas ciudades de esta parte del país están perdiendo sus posos de agua potable por el aumento, causando así un impacto económico en los residentes de la Florida.  Más detalles en el siguiente video:

El paraíso tropical de la nación es otro epicentro del cambio climático, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

NUEVA YORK

Uno de los puntos financieros más importantes de la nación se encuentra en la ciudad de Nueva York. 

Esta importante sede también está en riesgo por el aumento en el nivel del mar, lo cual impacta a residentes de la Gran Manzana y al transporte de esta ciudad que nunca duerme. A continuación te compartimos imágenes y detalles:

La Gran Manzana vive el cambio climático a diario. Cambios en los patrones de precipitación, de temperatura y del aumento del nivel del mar han provocado que la capital del mundo tome acción para proteger a sus residentes e infraestructura.

CANADÁ

El país vecino del norte también sufre variaciones en los patrones de temperatura, lluvia, nieve e incendios. Todo apunta a que el cambio climático es el responsable.

En el caso de los Grandes Lagos, cuerpos de agua que se comparten entre Canadá y los Estados Unidos, el aumento en deshielo y eventos de lluvia torrencial han provocado la pérdida de la orilla por erosión. Esto ciertamente afecta una de las maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Niágara. Conoce más en el siguiente video:

El país vecino del norte, Canadá, no es ajeno al cambio climático. El hogar de una de las maravillas naturales del mundo vive erosión en la cuenca del río Niágara, y cambios en sus patrones de lluvia y nieve.

TEXAS

El estado de la estrella solitaria experimenta aspectos positivos y negativos con el cambio climático.

Por un lado, partes del estado tienen más lluvia, lo que beneficia al sector agrícola. Por otra parte, los eventos de lluvia torrencial han aumentado, lo que resulta en inundaciones en partes del estado como el área de Houston. También, en el siguiente video miramos el efecto que tiene el cambio climático en el tiempo severo:

El estado de la Estrella Solitaria vive un contraste con el cambio climático. Partes del estado se benefician de los cambios en los patrones de lluvia, pero otros viven las inundaciones de primera mano.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Expertos en cambio climático nos dan sus puntos de vista y nos hablan de cómo la sociedad tendrá que adaptarse ante esta crisis. Pero no todo es malo, ya que con cada crisis se crean oportunidades que harán el futuro mejor. Más en el siguiente video:

Expertos en cambio climático nos dan sus puntos de vista y nos hablan sobre cómo la sociedad tendrá que adaptarse ante esta crisis.

A través de las variaciones en el clima de las distintas ciudades, se puede ver claramente cómo todo está relacionado.

Por ejemplo, sequía en California, implica un aumento en los precios de los alimentos, o un aumento de temperatura en Alaska implica menos agua potable para algunos. El punto más importante es que el cambio climático no tiene fronteras, y lo que pasa en un lugar, tiene alguna implicación en nosotros, sin importar dónde vivamos. Para ver la versión del programa con Close Captioning (CC), puedes presionar aquí o ir al final de la página.


TEMPERATURA: El aumento en la temperatura global ha acelerado es deshielo en los polos, y ha provocado el calentamiento de nuestros océanos, teniendo así implicaciones en la flora y fauna del cuerpo de agua.

GASES DEL EFECTO INVERNADERO: La mayor parte de los gases del efecto invernadero en la atmósfera son el resultado de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo. Se responsabiliza a la revolución industrial como el punto en la historia en el que las emisiones de estos gases se disparó de manera drástica.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: El deshielo en los polos hace que más agua dulce se deposite en los océanos, provocando el aumento del nivel del mar. Esto pone en riesgo gran parte de las poblaciones que viven en las costas ante el aumento de las inundaciones por el aumento en la marea y los eventos de marejada ciclónica.

IMPACTO ECONÓMICO: El aumento en temperatura de lugares en los que se cosechan frutas y vegetales provoca mayor uso de agua. También, se asocia a la llegada de nuestros insectos y enfermedades que requieren pesticidas y técnicas agrícolas para mantener cosechas saludables. Ese costo adicional siempre termina pagándolo el consumidor.


ENTREVISTAS CON EXPERTOS

El 97% de los investigadores del mundo, estamos de acuerdo que tenemos un cambio climático

Dr. Henry Briseño, PhD
Profesor e investigador de Florida International University.
El profesor Henry Briseño nos explica los efectos del cambio climático en el aumento del nivel del mar, y también sobre proyecciones de este aumento.
El economista José González nos explica cómo el cambio climático afecta los modelos económicos y detalla a cuánto ascenderán los costos asociados al cambio climático en Estados Unidos.
La profesora Ligia Collado-Vides explica sobre las implicaciones del cambio climático en la vida marina, y las algas. Todo apunta a que el cambio climático también tiene repercusiones sobre la pesca.
Platicamos con Linda Escalante sobre los incendios forestales en California, y cómo estos afectan la salubridad de la población.

DETRÁS DE CÁMARAS CON EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Nuestro jefe de meteorología, Néstor Flecha, nos explica aquí más sobre la grabación de esta producción.
Rafael González (productor de campo), Arnaldo Ginés (fotógrafo), y Néstor Flecha (presentador) en el Glaciar Matanuska en Alaska.
Cueva de Hielo - Glaciar Matanuska, Alaska
Glaciar Exit en el Parque Nacional Kenai Fjords, Alaska
Amanecer en South Beach, Miami, Florida
El fotógrafo Arnaldo Ginés capturando las imágenes de un Alaska lleno de esplendor.
Cardumen de peces en el Parque Nacional Biscayne en Sur de Florida. Este espacio sirve de hábitat para especies marinas y aves.
Durante la grabación se utilizó una variedad de equipo para capturar las mejores imágenes. Aquí el productor de campo con parte de los electrónicos que se utilizaron para el especial.
Colinas en Malibú, California
Gran parte de nuestras imágenes fueron capturadas utilizando un dron. Esta foto fue tomada en el estado de California, entre la ciudad de Los Ángeles y Fresno.
44 Farms en Cameron, Texas.
Cataratas del Niágara en Ontario, Canadá. Una de las maravillas naturales del mundo.
Aquí las Cataratas del Niágara luego de una tormenta invernal.
Vista de la ciudad de Nueva York desde New Jersey.
Buffalo, Nueva York.

 

PROGRAMA COMPLETO
(CC)

Este especial presenta distintas perspectivas de cómo afecta algunos de los principales destinos en los Estados Unidos y Canadá. Expertos en la materia nos explican sobre datos científicos que validan la existencia de un cambio climático en Alaska, California, Texas, el Sur de la Florida, la ciudad de Nueva York y partes del sur de Canadá.

CLIMATE CHANGE (ENGLISH)

Telemundo stations’ first-ever weather documentary delivers a scientific presentation about the effects of climate change in communities that include Alaska, Los Angeles, Miami, New York City, Houston, and Canada:

Melting of ice, permafrost and snowpack are implications for all of us.
Droughts, wildfires and reducing snowpack are the recipes for disaster in the main U.S. producer of fruits, vegetables and nuts.
Climate change is reshaping the way Floridians are living in the Sunshine State.
A warming world implies more precipitation, which is something we can measure in the Empire State.
Exit mobile version