Celebración de Lex250: Boston conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Americana

Los eventos tuvieron lugar en Lexington y la vecina comunidad de Concord el sábado.

0:00
0:00 / 2:28
Telemundo

Con disparos de rifle al aire, y gritos de liberación, la ciudad de Lexington, Massachusetts recreó una batalla de guerra que 250 años atrás, dejó héroes que dieron su vida para la libertad de un país.

Fue un hermoso día en Lexington, donde la ciudad celebró un día emblemático de la historia de Massachusetts y de Estados Unidos.

Todo comenzó con una recreación de la Batalla de Lexington el sábado por la mañana, pero hubo actividades adicionales, como el Desfile del Día de los Patriotas de Lexington. La vecina ciudad de Concord, que también jugó un papel fundamental esa mañana hace 250 años, celebró sus propias celebraciones con un desfile, recreaciones y una fiesta vecinal.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Miles de personas ya se habían reunido la madrugada del sábado en Lexington, listas para vivir la batalla de cerca.

Chris, Cathy y Teddy Gigliotti, de 7 años, viajaron desde Derry, New Hampshire, para la celebración del sábado.

"Es un gran aniversario de esta batalla y queríamos asegurarnos de venir aquí para ver la historia", dijo Chris Gigliotti.

"Esta es mi primera vez", dijo Teddy. "Tengo muchas ganas de ver la batalla".

"Son 250 años, ¿cómo íbamos a perdérnosla?" Cathy Gigliotti añadió.

Miles de personas se congregaron en torno a Lexington Green para presenciar la recreación de la batalla que dio inicio a la Guerra de la Independencia. La recreación constó de cuatro escenas. Primero, sonó una campana mientras el capitán John Parker reunía a la milicia para recitar la famosa frase de Paul Revere: «¡Ya vienen los regulares!».

Fotos: Recreación de la Batalla de Lexington

1 de 22

Luego, las mujeres y los niños fueron evacuados, despidiéndose de sus esposos y padres sin saber si sobrevivirían. Entonces llegaron los británicos al campo comunal, se oyó un disparo y comenzó la batalla.

En total, 77 milicianos se enfrentaron a cientos de «casacas rojas», dejando ocho muertos en Lexington Green al final.

Los espectadores elogiaron la recreación, incluida la vicegobernadora Kim Driscoll.

«Dice mucho de esta comunidad y de todo el trabajo que han realizado para que esta conmemoración llegue a casa, y pienso mucho en Massachusetts», dijo. Somos la cuna de la democracia. Comenzó aquí, y verla recreada 250 años después es realmente especial.

En Concord, también se celebraron una serie de recreaciones y ceremonias que conmemoraron este momento crucial de la historia estadounidense.

El Dr. Samuel Prescott cabalgó para entregar el mensaje de Paul Revere; a continuación, la Milicia de Concord marchó sobre el Puente Viejo Norte, donde se disparó el famoso "disparo que dio la vuelta al mundo". Tras el izamiento de la bandera, se pronunciaron discursos para honrar la valentía de los primeros soldados revolucionarios.

"Fue asombroso", dijo Beth Vanduzer, historiadora independiente. "El sonido de los cascos de los caballos es algo que no se puede imaginar sin estar aquí y oír al caballo cruzar el puente. Y el simple hecho de tener a la gente alrededor, escuchar su grito al salir los soldados regulares, es algo que hay que vivir para experimentar".

Hombre de 94 años asistirá a recreación de la batalla de Lexington

La cabalgata de Paul Revere

Pero antes de que comenzara la batalla, al igual que hace 250 años, era necesario avisar a los líderes coloniales de la llegada de los británicos. Ahí es donde intervino Paul Revere. Realizó su cabalgata de medianoche desde Charlestown, un momento que se celebró anoche.

Multitudes abarrotaron la Plaza de la Ciudad de Boston el viernes por la noche para presenciar la recreación. Aquella noche, hace 250 años, Paul Revere montó un caballo prestado para iniciar la famosa cabalgata de Boston a Lexington tras ver la linterna en la Iglesia Old North.

Cientos de personas presenciaron la recreación de Revere llegando para dar la noticia a John Hancock y Samuel Adams. Paul Revere fue, de hecho, uno de los 40 Jinetes Patriotas que esa noche difundieron la noticia de la llegada de las tropas británicas. Fue capturado más tarde esa noche camino a Concord, pero finalmente fue liberado al comenzar la batalla.

De vuelta en Boston, tras la cabalgata ceremonial, un espectáculo aéreo de drones iluminó el cielo de la ciudad, incluyendo imágenes de Paul Revere cabalgando, encendiendo las señales de las linternas en la Iglesia Old North, el horizonte de Boston e incluso un esbozo de Massachusetts.

Contáctanos