FBI

Trump designa a comentarista y expresentador como subdirector del FBI

Varios miembros de la comunidad de inteligencia han expresado su preocupación por la falta de experiencia de Bongino y su apoyo a las teorías conspirativas.

El presentador Dan Bongino.
GETTY IMAGES
El presentador Dan Bongino.

El presidente Donald Trump anunció el domingo la elección del comentarista conservador y ex presentador de Fox News Dan Bongino para ocupar el cargo de subdirector del FBI, ocupando un puesto que normalmente ocupa un agente de carrera del FBI junto con una personalidad influyente de los medios que ha pedido despidos masivos en la agencia.

Bongino dirigirá la agencia junto con Kash Patel, quien fue confirmado por un estrecho margen como director del FBI por el Senado la semana pasada.

"Dan Bongino, un hombre de increíble amor y pasión por nuestro país, acaba de ser nombrado el próximo SUBDIRECTOR DEL FBI, por el hombre que será el mejor director de todos los tiempos, Kash Patel", dijo Trump en una publicación en las redes sociales. "Trabajando con nuestra nueva y excelente Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, y el Director Patel, la Equidad, la Justicia, la Ley y el Orden volverán a Estados Unidos, y rápidamente".

El puesto no requiere la confirmación del Senado.

Bongino es un ex agente del Servicio Secreto y oficial de la policía de Nueva York que se postuló sin éxito para el Congreso en varias oportunidades antes de centrarse en los comentarios sobre los medios con el lanzamiento de su propio sitio web en 2019, un podcast y un programa de radio, ocupando un puesto que alguna vez ocupó Rush Limbaugh.

Bongino nunca ha trabajado en el FBI, rompiendo una larga tradición de que el papel de subdirector esté ocupado por un agente de carrera de la agencia.

En su papel como podcaster líder a favor de Trump, Bongino ha presentado teorías infundadas sobre el FBI, incluida una afirmación a principios de este año de que la agencia mintió cuando anunció que aún no había identificado a un sospechoso en la colocación de bombas caseras fuera del Comité Nacional Republicano y el Comité Nacional Demócrata un día antes del motín del Capitolio del 6 de enero.

En enero, el FBI publicó un nuevo video de un individuo colocando una de las bombas cerca del DNC como parte del esfuerzo renovado de la agencia por rastrear a un sospechoso.

"Si el video ha estado guardado en el armario de pruebas del FBI durante cuatro años, es casi como si alguien en el FBI supiera la identidad de este terrorista y que Trump lo fuera a descubrir", dijo Bongino en un episodio reciente de podcast. Calificó la incapacidad del FBI para proporcionar un nombre u otra información de identificación del sospechoso como "el mayor escándalo de nuestro tiempo".

Bongino estaba entre los leales a Trump que perpetuaron conspiraciones con respecto a la búsqueda en 2022 de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en busca de documentos clasificados, sugiriendo que la búsqueda fue un intento de la administración del presidente Joe Biden de asesinar al entonces expresidente.

"TODOS los involucrados en esta abominación del Departamento de Justicia y el FBI, desde la gerencia hasta los agentes, deben ser despedidos de inmediato cuando los tiranos sean expulsados ​​​​de sus cargos", dijo Bongino en una publicación en las redes sociales en ese momento.

Contáctanos