Un estudiante universitaria con una enfermedad cardíaca murió después de beber la "limonada cargada" de Panera Bread, una taza grande que contiene más cafeína que las latas de bebidas energéticas Red Bull y Monster juntas, según una demanda.
La demanda legal, que se presentó este lunes por la mañana en el Tribunal de Apelaciones Comunes de Filadelfia y fue obtenida por primera vez por NBC News, califica la bebida como una “bebida energética peligrosa” y argumenta que Panera no advirtió adecuadamente a los consumidores sobre sus ingredientes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Panera Bread no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda se presentó en nombre de los padres de Sarah Katz, una estudiante de 21 años de la Universidad de Pensilvania que había enseñado reanimación cardiopulmonar en comunidades de bajos recursos y había sido asistente de investigación en un hospital infantil.
Katz tenía una afección cardíaca llamada síndrome de QT largo tipo 1 y evitaba las bebidas energéticas por recomendación de sus médicos, según el expediente.
El 10 de septiembre de 2022, Katz compró una "charged lemonade" en Panera Bread en Filadelfia, según la demanda. Sufrió un paro cardíaco horas después, dijo su compañera de cuarto y amiga cercana, Victoria Rose Conroy.
"Ella estaba muy, muy atenta a lo que tenía que hacer para mantenerse a salvo", dijo Conroy. "Le garantizo que si Sarah hubiera sabido cuánta cafeína contenía, nunca la habría tocado ni con un poste de 10 pies".
La limonada cargada se “ofreció junto con todas las bebidas sin cafeína y/o con menos cafeína de Panera” y se anunció como una bebida “limpia y de origen vegetal” que contenía tanta cafeína como el café tostado oscuro del restaurante, según fotografías tanto del menú como de los dispensadores de bebidas de la tienda, que se incluyeron en la demanda por muerte por negligencia.
Pero con 390 miligramos, la limonada grande y cargada tiene más cafeína que cualquier tamaño de café tostado oscuro de Panera, dice la denuncia, cifras que confirman los datos nutricionales en el sitio web de Panera.
La limonada cargada también contiene extracto de guaraná, otro estimulante, así como el equivalente a casi 30 cucharaditas de azúcar, continúa la denuncia, añadiendo que 390 miligramos de cafeína es más alto que el contenido de cafeína de las latas estándar de bebidas energéticas Red Bull y Monster juntas. Katz había recibido la taza grande, que tiene 30 onzas líquidas, según el abogado que representa a su familia.
“Creo que todo el mundo piensa que la limonada es segura. Y realmente esto no es limonada en absoluto. Es una bebida energética con sabor a limón”, dijo Elizabeth Crawford, socia del bufete de abogados Kline & Specter, PC, con sede en Filadelfia. "Debería tener una advertencia adecuada".
La demanda alega que la limonada tiene “un diseño defectuoso porque es una bebida energética peligrosa”.
"Estas bebidas no reguladas no incluyen ninguna advertencia sobre efectos potencialmente peligrosos, incluso los efectos potencialmente mortales sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y/o la función cerebral", dice.
Según Crawford, a Katz le habían diagnosticado el síndrome de QT largo cuando tenía cinco años. La Asociación Estadounidense del Corazón describe el QT largo como un trastorno del sistema eléctrico del corazón que puede causar ritmos cardíacos anormales como resultado del ejercicio o el estrés; se puede controlar bien con medicamentos.
Además de los medicamentos, la condición de Katz se controlaba mediante visitas periódicas al médico, donde “todo siempre fue normal”, dijo Crawford.
Aproximadamente 1 de cada 2,000 personas tiene síndrome de QT largo congénito, y algunas no muestran síntomas y otras se desmayan o experimentan palpitaciones cardíacas en respuesta a desencadenantes como el ejercicio o un sobresalto, dijo el Dr. Charles Berul, electrofisiólogo del Hospital Nacional Infantil de Washington.
Berul, que no trató a Katz y no está involucrado en la demanda, dijo que la cafeína está permitida con moderación para los pacientes con QT prolongado.
"Le decimos a la gente que no se preocupe, que está bien tomar una Coca-Cola o un café pequeño todos los días", dijo Berul, miembro del consejo directivo de la Fundación de Síndromes de Muerte Súbita por Arritmia, una organización que defiende a las personas con anomalías del ritmo cardíaco.
"Pero algunos de los estudios más pequeños han demostrado que las bebidas energéticas, las bebidas que contienen cafeína además de otros ingredientes como taurina, y otras cosas, podrían ser un poco más riesgosas", dijo Berul.
La demanda dice que Katz compró una membresía Unlimited Sip Club de Panera, que permite a los clientes pagar una tarifa mensual por bebidas ilimitadas, aproximadamente una semana y media antes de su muerte. Conroy dijo que Katz había comprado al menos otra limonada cargada en los días previos a su paro cardíaco.
El día de su muerte, Katz había comprado una limonada cargada y se desplomó varias horas después mientras estaba en una reunión de cumpleaños de un amigo en un restaurante, dijo Conroy. El personal de emergencia la transportó al hospital, donde sufrió otro paro cardíaco, esta vez fatal, dice la demanda.
“Nos la arrebataron tan pronto y no debería haberlo hecho”, dijo Conroy. “Ella tenía mucho más para dar”.
El informe de un médico forense que Crawford compartió con NBC News mostró que la causa de la muerte de Katz fue una arritmia cardíaca debido al síndrome de QT largo. El informe no menciona la bebida como un factor contribuyente, pero señala que no tenía medicamentos en su sistema, aparte de los que usó el hospital para intentar resucitarla.
Para más información, haz clic aquí.