Las personas que den positivo al COVID-19 ya no necesitan aislarse durante cinco días, dijeron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
La nueva directriz de los CDC ahora coincide con los consejos de salud pública para la gripe y otras enfermedades respiratorias: quédate en casa cuando estés enfermo, pero regresa a la escuela o al trabajo una vez que te sientas mejor y hayas estado sin fiebre durante 24 horas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
El cambio refleja disminuciones sostenidas en las enfermedades más graves de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, así como un reconocimiento de que muchas personas no se hacen pruebas de detección del COVID-19 con frecuencia.
“Las personas a menudo no saben qué virus tienen cuando se enferman por primera vez, por lo que esto les ayudará a saber qué hacer, independientemente", dijo la directora de los CDC, la doctora Mandy Cohen, durante una conferencia de prensa este viernes.
En los últimos años, las admisiones hospitalarias semanales por COVID-19 han disminuido en más del 75% y las muertes han disminuido en más del 90%, dijo Cohen.
“Para decirlo de otra manera, en 2021, COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos. El año pasado, fue el décimo”, dijo durante la sesión informativa el doctor Brendan Jackson, jefe de respuesta a virus respiratorios dentro del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
Muchos médicos han estado instando a los CDC a levantar la directriz de aislamiento durante meses, diciendo que hizo poco para detener la propagación del COVID-19.
Las experiencias de California y Oregon, que anteriormente levantaron sus pautas de aislamiento del COVID-19, demostraron que eso era cierto.
"Los datos recientes indican que California y Oregon, donde las pautas de aislamiento se parecen más a las recomendaciones actualizadas de los CDC, no están experimentando mayores visitas al departamento de emergencias ni hospitalizaciones por COVID-19", dijo Jackson.
Cambiar el aislamiento del COVID-19 para reflejar lo recomendado para la gripe y otras enfermedades respiratorias tiene sentido para el doctor David Margolius, director de salud pública de la ciudad de Cleveland.
“Hemos llegado al punto en el que sufrimos de gripe a un ritmo mayor que de COVID-19”, dijo.
“Lo que hará esta guía es ayudar a reforzar que, independientemente de la infección viral respiratoria contagiosa que tenga, quédese en casa cuando esté enfermo y regrese cuando esté mejor”.
La doctora Kristin Englund, experta en enfermedades infecciosas del Cleveland Clinic, dijo que la nueva directriz sería beneficiosa para frenar la propagación de todos los virus respiratorios.
“Creo que esto nos ayudará en los próximos años a asegurarnos de que también se pueda reducir nuestro número de casos de influenza y VRS, no solo de COVID-19”, dijo.
Aún así, es probable que la decisión genere críticas de algunos médicos que señalan el hecho de que EEUU registró 17,310 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 solo en la última semana.
"Es algo que probablemente generará una amplia gama de opiniones y quizás incluso opiniones contradictorias", dijo el doctor Faisal Khan, director de salud pública de Seattle. “Pero el razonamiento [de los CDC] es sólido en el sentido de que la pandemia se encuentra ahora en una fase muy diferente a la de 2021, 2022 o 2023”.
Aunque las pautas de aislamiento han sido eliminadas, los CDC todavía alientan a las personas a ir a lo seguro durante cinco días después de sentirse mejor. Eso incluye enmascarar a las personas vulnerables y abrir ventanas para mejorar el flujo de aire fresco en el interior.
La mayor parte de la propagación viral ocurre cuando las personas están más enfermas. "A medida que pasan los días, se propaga menos virus", dijo Cohen.
Es posible que las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, como los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las mujeres embarazadas, deban tomar precauciones adicionales.
La doctora Katie Passaretti, epidemióloga jefa de Atrium Health en Charlotte, dijo que era un “movimiento en la dirección positiva”.
“Seguimos acercándonos a cómo será el mundo después del COVID-19, siendo el COVID-19 uno de los muchos virus respiratorios que seguramente circulan”, dijo.
La nueva guía es solo para el público en general y no incluye pautas de aislamiento en entornos hospitalarios, que generalmente son de 10 días.
El miércoles, la agencia dijo que los adultos de 65 años o más deberían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 esta primavera. Se prevé que EEUU experimente un repunte de la enfermedad a finales de este verano.
En los últimos cuatro años han surgido oleadas de COVID-19 en invierno y verano, con casos máximos en enero y agosto, respectivamente, según los CDC.
Se espera que otra vacuna reformulada esté disponible y se recomiende este otoño.
Principales consejos de los CDC para reducir la propagación del COVID-19"
- Recibe la vacuna del COVID-19 siempre que esté disponible. Cohen dijo que el 95% de las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 el invierno pasado no habían recibido la última vacuna.
- Cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.
- Aumenta la ventilación abriendo ventanas, usando purificadores de aire y reuniéndote afuera cuando sea posible.