Cristina Navarrete tiene lo último desde Manhattan.
La fiscal general Pamela Bondi ordenó el martes a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la Ciudad de Nueva York el año pasado.
Mangione, de 26 años, enfrenta cargos federales de acoso y asesinato después de que el director ejecutivo muriera baleado en las calles del centro de Manhattan.
La fiscalía estatal también lo acusó de asesinato en primer grado con fines terroristas.
Bondi dijo que estaba ordenando a los fiscales solicitar la pena de muerte como parte de la "agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".
"El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos", declaró Bondi en un comunicado.
Mangione se declaró no culpable de todos los cargos. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la solicitud del fiscal general.
Mangione aún no ha sido acusado a nivel federal y la fiscalía ha indicado que ambas partes aceptan retrasar el proceso mientras la fiscalía estatal presenta su caso primero. Si es declarado culpable de los cargos estatales, Mangione podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
EEUU
El asesinato de Thompson el 4 de diciembre y la posterior búsqueda de su asesino enmascarado cautivaron al país durante semanas.
Según las autoridades, Mangione escapó del lugar del crimen en bicicleta frente al New York Hilton Midtown, donde Thompson se alojaba para la reunión anual de inversores de la compañía de atención médica. Las imágenes de vigilancia de la ciudad lo muestran entrando en Central Park antes de desaparecer.
Cinco días después, el 9 de diciembre, un empleado de un McDonald's en Altoona, Pensilvania, afirmó haber reconocido al pistolero en las imágenes publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI. Las autoridades arrestaron a Mangione ese mismo día.
La policía afirmó haber encontrado a Mangione con un arma fantasma, múltiples identificaciones falsas y un documento manuscrito de tres páginas que revela tanto su motivación como su mentalidad. Posteriormente, la policía declaró que los casquillos del arma encontrados en Mangione coincidían supuestamente con los encontrados en la escena del crimen.
El asesinato de Thompson desató un debate nacional sobre los astronómicos costos asociados al sistema de salud y la industria aseguradora estadounidense.
Publicaciones archivadas de Reddit, que se cree están asociadas a una cuenta perteneciente a Mangione, detallaban que el joven de 26 años se sometió a una cirugía de columna y padecía dolor de espalda crónico, entumecimiento y problemas para dormir. En el momento del tiroteo, UnitedHealthcare informó que Mangione no estaba asegurado por la compañía.
Mangione se encuentra detenido en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York.