WASHINGTON - Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos no descartan la posibilidad de que el coronavirus que causó la pandemia mundial haya salido accidentalmente de un laboratorio en China, de acuerdo a una fuente anónima que habló con NBC News.
Más allá de abrirse esta posibilidad, el exfuncionario de Inteligencia que habló en condición de anonimato dijo que “no es la posibilidad más probable”.
El periódico The Washington Post fue el primero en reportar que el gobierno estadounidense recibió un reporte en enero del 2018 de funcionarios estadounidenses que visitaron un laboratorio gubernamental en Wuhan diciendo que estaban preocupados por las condiciones sanitarias en las que se trabajaba allí.
En ese laboratorio se estudiaban varias enfermedades, incluyendo diferentes tipos de coronavirus, según NBC News. Los servicios de Inteligencia de EEUU evaluaban si un empleado de las instalaciones se habría contagiado accidentalmente con el virus que causó la pandemia.
Mark Milley, el militar de más alto rango de las Fuerzas Armadas, dijo el martes que las pruebas que apoyan esta hipótesis son al momento “inconclusas”.
El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó a NBC News que “hemos seguido este tema por un tiempo”, pero reafirmó que la investigación no tiene una firme conclusión.
El miércoles, el presidente Donald Trump declinó contestar preguntas sobre el tema.
Una de las primeras tesis sobre el origen del COVID-19 es que el virus se habría transmitido a los humanos a través de un murciélago.