Nueva York

Helicóptero que cayó en el río Hudson no estaba equipado con una caja negra

Mientras los equipos seguían buscando piezas en el río Hudson, el senador Chuck Schumer pidió una mayor regulación de los viajes en helicóptero.

Telemundo

La grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, también conocidas como “cajas negras”, son herramientas que ayudan a los investigadores a reconstruir los acontecimientos que condujeron a un accidente aéreo.

Mientras los equipos siguen buscando piezas clave del helicóptero que se estrelló en el río Hudson, no encuentran una prueba que suele ser fundamental para los investigadores.

"El helicóptero no estaba equipado con ningún grabador de vuelo, también conocido como la "caja negra". No se han recuperado grabadoras de video ni cámaras a bordo y ninguno de los sistemas de aviónica del helicóptero grabó información que pudiera utilizarse para la investigación", señaló el sábado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un comunicado.

El accidente mortal del jueves cobró la vida del piloto y las vidas de una familia de cinco miembros que estaban de visita desde España.

"Los buzos del Departamento de Policía de Nueva York siguen buscando el rotor principal del helicóptero, la caja del engranaje principal, el rotor de cola y gran parte del brazo de cola. Se está utilizando un sonar de barrido lateral para identificar posibles lugares de los restos," dice el comunicado de la NTSB.

Según las autoridades, la última inspección importante del helicóptero se realizó el 1 de marzo, y antes del accidente había realizado siete vuelos de turismo.

Ahora, los legisladores piden a las agencias federales que aumenten la normativa y los protocolos para este tipo de excursiones en helicóptero.

"La compañía tiene un certificado de explotación de la [Administración Federal de Aviación] que se llama “Parte 91”. No exige que todo el equipo de personas que supervisan o pilotan el helicóptero tenga el nivel de formación y experiencia que deben tener las compañías de helicópteros comerciales y de pasajeros," dijo el senador Chuck Schumer el domingo en una rueda de prensa.

Habló en el helipuerto de Wall Street, en Manhattan, donde New York Helicopter Tours realizó el jueves el fatal vuelo del Bell 206 L-4.

Las autoridades dicen que el piloto, Seankese Johnson, era un veterano de la Marina que obtuvo su licencia de piloto comercial en 2023 y registró más de 800 horas de vuelo hasta marzo.

"Ahora mismo, New York Helicopter Tours está bajo investigación federal por estas muertes. Pero antes, insto a la FAA a que retire inmediatamente su certificado de explotación y suspenda los vuelos hasta que concluya la investigación", añadió Schumer.

New York Helicopter Tours ha declarado que está cooperando plenamente con la investigación federal.

El senador demócrata también pidió un aumento de las regulaciones federales en todas las empresas de excursiones en helicóptero de la zona de Nueva York, vuelos que calificó de "arriesgados".

"También estoy exigiendo que la FAA aumente lo que se llaman “inspecciones en rampa” en otras compañías de tours en helicóptero del área metropolitana", añadió. "Una inspección en rampa es una inspección sorpresa. Aparecen sin avisar y comprueban si todo está en orden y los helicópteros hacen lo correcto".

La postura de Schumer contrasta fuertemente con la del alcalde Eric Adams, quien expresó su pleno apoyo a los helicópteros turísticos en Nueva York durante una entrevista con Fox 5 el viernes, afirmando que no añadiría más regulaciones.

"Es parte del atractivo de que las empresas estén en la ciudad, de que la gente venga a la ciudad y vea la ciudad desde el aire. Como parte de la atracción, lo que debemos hacer es asegurarnos de que es seguro, asegurarnos de que se hace correctamente", dijo Adams. "En este momento, New York Helicopter Tours está bajo investigación federal por estas muertes. Pero en primer lugar, insto a la FAA a que retire inmediatamente su certificado de explotación y suspenda los vuelos hasta que concluya la investigación", añadió Schumer.

New York Helicopter Tours ha declarado que está cooperando plenamente con la investigación federal.

El senador demócrata también pidió un aumento de las regulaciones federales en todas las empresas de excursiones en helicóptero de la zona de Nueva York, vuelos que calificó de "arriesgados".

"También estoy exigiendo que la FAA aumente lo que se llaman “inspecciones en rampa” en otras compañías de tours en helicóptero del área metropolitana», añadió. "Una inspección en rampa es una inspección sorpresa. Aparecen sin avisar y comprueban si las cosas están en su sitio y los helicópteros hacen lo correcto".

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Maya Eaglin para NBC News.

Contáctanos