WASHINGTON DC - Fiscales federales en Delaware acusaron este jueves al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, de tres cargos relacionados con la posesión de un arma y el uso de narcóticos.
Específicamente, dos cargos vinculados a que Hunter Biden presentó un formulario supuestamente falso de que no estaba consumiendo drogas en el momento en que compró un revólver Colt Cobra en octubre de 2018, según los documentos de la acusación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
El tercer cargo está relacionado a que supuestamente poseía un arma de fuego mientras consumía un narcótico.
La histórica acusación contra el hijo de un presidente en ejercicio se produce después de que fracasara un acuerdo de culpabilidad que podría haber puesto fin a una investigación de años sobre Hunter Biden, y justo cuando los republicanos de la Cámara de Representantes lanzaron una investigación de juicio político en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos de el presidente y su hijo.
Hace unos dos meses, un acuerdo de declaración de culpabilidad planeado para que Hunter resolviera los entonces posibles cargos de delitos fiscales y relacionados con armas fracasó cuando la jueza encargada de la causa cuestionó sus condiciones durante una audiencia en ese tribunal de Delaware.
Hunter, en esa audiencia, terminó declarándose no culpable de dos cargos de no pagar impuestos federales sobre ingresos de más de $1.5 millones anuales en 2017 y 2018.
LOS CARGOS CONTRA HUNTER BIDEN
- CARGO 1 – Declaración falsa en la compra de un arma de fuego. Sentencia máxima de 10 años/multa máxima de $250,000.
- CARGO 2: Declaración falsa relacionada con la información que debe conservar un comerciante con licencia federal de armas de fuego. Sentencia máxima de 5 años / multa máxima de $250,000.
- CARGO 3 – Posesión de un arma de fuego por parte de una persona que es un usuario ilegal o adicto a una sustancia controlada. Sentencia máxima de 10 años / multa máxima de $250,000.
El caso está siendo supervisado por el fiscal especial David Weiss, quien también dirigió la investigación.
Weiss fue designado por el expresidente Donald Trump y permaneció como fiscal federal para Delaware debido a la naturaleza delicada y única de la investigación sobre el hijo de un presidente por parte del Departamento de Justicia, una parte del poder ejecutivo encabezado por el presidente.
El fiscal general Merrick Garland nombró a Weiss fiscal especial en agosto, cuando fracasaron las negociaciones sobre los impuestos y los cargos por armas contra Hunter Biden.
La investigación de Weiss se abrió en 2018, un año antes de que Joe Biden anunciara su candidatura a la presidencia, según una fuente familiarizada con la investigación que habló con NBC News, y se centró en las finanzas del joven Biden.
FALLIDO ACUERDO DE CULPABILIDAD
Las dos partes llegaron a un acuerdo de culpabilidad en julio en el que se pedía que Hunter Biden se declarara culpable ante una corte federal de Delaware de dos delitos menores por no pagar sus impuestos a cambio de que los fiscales recomendaran una sentencia de libertad condicional.
Un cargo separado por posesión ilegal de una pistola Colt Cobra .38 Special se habría retirado en dos años si Biden cumpliera con los términos de lo que se conoce como un acuerdo de desvío.
El acuerdo comenzó a desmoronarse en la comparecencia ante el tribunal donde se esperaba que se concretara después de que el juez que presidía el caso planteara dudas sobre algunos detalles.
“Los acuerdos no son sencillos y contienen algunas disposiciones atípicas”, señaló la jueza federal Maryellen Noreika, incluida una que teóricamente podría proteger a Biden de otros delitos relacionados con impuestos en el mismo período.
Los fiscales dijeron que la disposición del acuerdo de desvío no lo protegería de diferentes cargos, mientras que los abogados de Hunter Biden dijeron que sí lo haría. Noreika, una jueza designada por Trump, pidió más información a ambas partes, y el acuerdo, que los republicanos ya criticaban como un “acuerdo atractivo”, posteriormente se vino abajo.
En presentaciones judiciales posteriores, la oficina de Weiss señaló que sin el acuerdo de declaración de culpabilidad vigente, había problemas de lugar y lo más probable es que el caso tuviera que ir a juicio en California o Washington DC. Los fiscales también sugirieron que podrían presentar cargos diferentes en el nuevo caso.
Mientras tanto, el abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, argumentó que el acuerdo de desvío todavía está vigente porque ya había sido firmado por su cliente y los fiscales y dijo que “evita que se presenten cargos adicionales contra el señor Biden”.
“Esperamos una resolución justa de la extensa investigación de cinco años sobre el señor Biden que se basó en la evidencia y la ley, no en presiones políticas externas, y haremos lo que sea necesario en nombre del señor Biden para lograr eso. ”, dijo la semana pasada.
Los fiscales cuestionan que el acuerdo esté vigente, argumentando que carece de la firma necesaria del departamento de libertad condicional.
Los anexos al acuerdo de declaración de culpabilidad y al acuerdo de desvío que se presentaron ante el tribunal culparon de la conducta de Biden en los casos de impuestos y armas a su adicción a las drogas y al alcohol. Los documentos dicen que volvió a estar sobrio en mayo de 2019 y, con la ayuda de un tercero, pagó alrededor de $2 millones en impuestos atrasados y multas para octubre de 2021.
La Casa Blanca ha guardado silencio sobre la investigación, pero el presidente defendió a su hijo en una entrevista con Stephanie Ruhle de MSNBC el 5 de mayo.
"En primer lugar, mi hijo no ha hecho nada malo", afirmó el presidente Biden. "Yo confío en él. Tengo fe en él”.
Cuando Ruhle le preguntó cómo los cargos contra su hijo afectarían su presidencia, Biden dijo: “Afecta mi presidencia al hacerme sentir orgulloso de él”.
Hunter Biden dijo a CBS News en una entrevista de 2021 que estaba “cooperando completamente” con la investigación federal. “Y estoy absolutamente seguro, 100 por ciento seguro”, dijo, “de que al final de la investigación seré absuelto de cualquier delito”.