La madre de Madison Mogen, una de las cuatro estudiantes asesinadas en un apartamento cerca de la Universidad de Idaho hace dos años, ha hablado abiertamente sobre cómo ha superado la pérdida de su hija, mientras consagra su legado en una nueva fundación para ayudar a otros estudiantes.
El cuádruple homicidio ocurrido en noviembre de 2022 conmocionó a la nación y encendió el discurso sobre la seguridad en los campus universitarios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Mogen, una estudiante de último año de 21 años, murió en el ataque junto con Kaylee Goncalves, de 21 años; Xana Kernodle, de 20; y el novio de Kernodle, Ethan Chapin, de 20.
Bryan Kohberger, de 29 años, está acusado de asesinar a los cuatro estudiantes y, tras años de disputas legales, se espera que su juicio se celebre en el verano del próximo año. Podría enfrentarse a la pena de muerte si es declarado culpable.
Karen Laramie, la madre de Mogen, habló sobre su dolor en el programa "TODAY" de la NBC el miércoles en una entrevista exclusiva.
“Es real, pero sé dónde están las niñas, y la fe es realmente la base de cómo te levantas cada mañana cuando tienes una pérdida tan profunda”, dijo.
Ella describió a su hija en tiempo presente, diciendo: “Ella es increíble”. Laramie dijo que habla con su hija y la ve en sueños.
“Se trata de recuerdos y amor. A veces la veo en sueños cuando es como una niña pequeña, esos días en los que todavía te abrazan. Y a veces la veo en sueños cuando es más adulta, y siempre se trata de abrazos y aprecio, y es simplemente hermoso”, explicó Laramie.
Recordó a Mogen como un “gran bebé”, que creció para ser una “alegría” cuando era adolescente.
“Estábamos en Seattle una vez, y la estaba viendo como adulta, yendo de compras y estando en estas tiendas, y pensé: 'Eres tan amable con todos. ¿Realmente te inculcamos eso? Eso es increíble'”, dijo Laramie. “Ella tenía un amor genuino que es imposible de describir”.
El año pasado, la familia de Chapin creó Ethan’s Smile para continuar con su legado.
Ahora, Maddie, Kaylee y Xana están siendo homenajeadas por la fundación Made With Kindness, que se asociará con universidades para proporcionar fondos para becas, seminarios de bienestar para el duelo y concienciación integral sobre la seguridad en el campus. Laramie está en la junta directiva.
Angela Navejas, cofundadora de Made With Kindness, dijo que su hija era la mejor amiga de Mogen.
“Decidimos que queríamos comenzar algo para poder recordar y honrar a las chicas y cómo eran, su optimismo, empoderamiento, confianza. Y entonces nos despertamos una mañana y dijimos: 'Oye, comencemos una fundación en honor a las chicas'. Tomé algunas flores y escribí una carta a Karen”, dijo Navejas.
Laramie dijo que estar en la junta directiva le ha dado una misión positiva.
“Va a ser muy divertido ser parte del comité de becas y simplemente ver a los niños leer lo que tienen que decir, lo que hay en sus corazones, y poder devolverles algo. La economía está horrible, todo el mundo necesita una mano amiga”, dijo Laramie. “Extrañamos a nuestros niños y tener algo en lo que poner el corazón de manera positiva… no hay palabras”.
Kohberger fue arrestado en relación con los asesinatos en la universidad y tiene una fecha de juicio fijada para agosto de 2025. Se declaró inocente de cuatro cargos de asesinato en primer grado y robo en el caso.
Cuando se le preguntó sobre sus pensamientos sobre cómo el juicio no ha comenzado a pesar de que ya han pasado dos años desde el crimen, Laramie dijo: “Diría que siento que el sistema legal no se ocupa de las víctimas, y lo dejaré así”.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.