Estados Unidos

Miles salen a las calles en EEUU en protesta contra las políticas de Trump

Los organizadores de la protesta "Manos Afuera" acusaron a Trump y al magnate tecnológico Elon Musk de creer que "este país les pertenece".

Miles protestaron contra las medidas de Trump en Manhattan, este sábado.
GETTY IMAGES
Miles protestaron contra las medidas de Trump en Manhattan, este sábado.

Miles de manifestantes se manifestaron este sábado en ciudades de Estados Unidos bajo la convocatoria "Manos Fuera" organizada por activistas demócratas que buscan movilizarse contra las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump y los despidos masivos de trabajadores federales liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental. 

En un comunicado emitido antes del evento, los organizadores acusaron a Trump y al magnate tecnológico Elon Musk de creer que "este país les pertenece".

"Están tomando todo lo que pueden tener en sus manos: nuestra atención médica, nuestros datos, nuestros trabajos, nuestros servicios, y desafiando al mundo a detenerlos. Esta es una crisis, y el momento de actuar es ahora", añadieron.

Los manifestantes se reunieron en Washington, Boston, Los Ángeles, Filadelfia y otras ciudades a nivel nacional, sosteniendo carteles con lemas como "Lucha contra la oligarquía", "Unidad sobre la división" y "Manos fuera de nuestros trabajos".

También se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades del extranjero, incluidas París, Berlín y Lisboa, Portugal.

En la manifestación de Washington, D.C., los oradores, incluidos varios miembros demócratas del Congreso, animaron a los asistentes, incluido el presidente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno, Everett B. Kelley.

"No seremos silenciados. No nos inclinaremos. Nos levantaremos y diremos manos fuera de nuestro sindicato. Nos levantaremos y diremos manos fuera de nuestro contrato. Nos levantaremos y diremos manos fuera de nuestra democracia, manos fuera de nuestra libertad", dijo Kelley a la multitud.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Respondiendo a una publicación en X que acusaba a "milmillonarios demócratas" de financiar las protestas y pedía que fueran "responsables legalmente por la violencia y el vandalismo", Musk simplemente respondió el sábado: "Lo serán".

Trump nombró a Musk, el hombre más rico del mundo, para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno federal en enero.

La agencia, anteriormente conocida como el Servicio Digital, desde entonces ha despedido abruptamente a miles de trabajadores federales y cerrado varios programas gubernamentales.

Los despidos y recortes han provocado oleadas similares de protestas en las últimas semanas.

El fin de semana pasado, estallaron protestas en concesionarios de Tesla en todo el país. (Tesla es una de las varias empresas que posee Musk).

Discursos acalorados sobre los recortes y el papel de Musk dentro de la rama ejecutiva han estallado en reuniones del GOP en las últimas semanas, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la estabilidad del gobierno federal.

En medio de los controvertidos despidos de Musk, el gobierno de Trump ha intensificado las redadas de inmigración de alto perfil y las deportaciones.

Notablemente, el gobierno ha detenido a estudiantes extranjeros en algunas de las universidades más prestigiosas del país y ha revocado visas de estudiantes de manera sin precedentes.

El gobierno también deportó accidentalmente a un hombre de Maryland, que ha vivido en EEUU desde 2011 y tiene una tarjeta verde, a una cárcel de alta seguridad en El Salvador.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.

Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción. 

Contáctanos