tiroteos

A un día de la tragedia, ¿qué se sabe del tiroteo masivo en FSU?

A un día del tiroteo masivo, las víctimas mortales no han sido identificadas por las autoridades y se sigue buscando un motivo.

0:00
0:00 / 2:40
Telemundo

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas luego que un joven de 20 años abriera fuego en la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés) el jueves cerca del mediodía.

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas cuando un hombre armado abrió fuego en la Universidad Estatal de Florida (FSU), y la policía dijo que el sospechoso de 20 años, hijo de una agente de policía, recibió un disparo y fue puesto bajo custodia.

La universidad emitió una alerta de atacante activo al mediodía del jueves cerca del sindicato de estudiantes de la universidad.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El cierre del campus se levantó poco después de las 3 p.m., cuando el sistema de alerta del estado de Florida anunció que las fuerzas del orden habían "neutralizado la amenaza".

¿Cómo responde la comunidad?

El viernes, se permitió a los estudiantes y al personal entrar en los edificios cercanos al tiroteo para recuperar sus pertenencias, que la policía ordenó dejar en el lugar inmediatamente del caos que siguió.

Josh Jontiff, estudiante de geología, recogió su mochila con su portátil y otros materiales de su clase de cálculo a unos cientos de pies del lugar del tiroteo.

Cuando el jueves las pantallas de los proyectores del aula mostraron un mensaje sobre un atacante activo, "nos desplazamos todos a un lado de la sala y apagamos las luces", dijo Jontiff.

Los agentes de policía, con las armas desenfundadas, golpearon la puerta y sacaron al grupo al exterior con las manos en la cabeza.

"Fue una situación muy aterradora", dijo Jontiff. "Intenté mantener la calma y mantener en calma a las personas que me rodeaban".

Algunos estudiantes y padres asustados se escondieron en una bolera y se amontonaron en un montacargas que había dentro del sindicato de estudiantes. Los oficiales dispararon e hirieron al sospechoso después de que se negara a cumplir las órdenes, dijo el jefe de policía de Tallahassee, Lawrence Revell.

El viernes, un flujo constante de estudiantes y otras personas llevaron flores, globos, ositos de peluche y velas a un monumento cerca del sindicato de estudiantes. Entre ellos había tres miembros del equipo femenino de voleibol del estado de Florida que se dieron la mano en un breve círculo de oración.

"No creo que ninguna palabra pueda hacerle justicia", dijo Audrey Rothman, una estudiante de tercer año.

Brooke Poppe, una estudiante de primer año, dijo que estaba levantando pesas en un gimnasio cuando oyó los disparos y las sirenas a todo volumen. Estuvieron encerrados en el gimnasio durante horas. "Daba mucho miedo", dijo. "Creo que todavía no he procesado completamente lo que pasó".

Una comunidad está de luto

A pocas millas del campus, la Iglesia Bautista Misionera de Bethel inició un servicio de Viernes Santo con oraciones por las víctimas del tiroteo y sus familias. El reverendo R.B. Holmes dijo que visitó a las víctimas en el hospital junto con el alcalde de Tallahassee, John Dailey, quien asistió al servicio.

"No vamos a hacer hincapié en la tragedia", dijo Holmes. "Vamos a hacer hincapié en la esperanza y la curación. Nuestra fe dice que venceremos. Les dije a los estudiantes que estaremos ahí para ellos".

El estado de Florida canceló las clases hasta el viernes, mientras que los eventos deportivos se suspendieron hasta el domingo.

El viernes, el gobernador Ron DeSantis ordenó que las banderas de Estados Unidos y Florida ondearan a media asta hasta la puesta del sol del lunes en memoria de las "vidas perdidas en esta tragedia y en reconocimiento a la valentía demostrada por los socorristas".

¿Quiénes son las víctimas?

El personal médico que atendió a los heridos en Tallahassee Memorial HealthCare dijo en una conferencia de prensa que se espera que los seis pacientes se recuperen por completo. Dijeron que se espera que dos pacientes sean dados de alta el viernes.

Tres pacientes han sido mejorados a buenas condiciones y un paciente permanece en buenas condiciones. El hospital no aclaró el estado del tirador, quien según las autoridades policiales el jueves estaba siendo atendido en un hospital local.

Las dos personas que murieron no eran estudiantes de la universidad, dijo el jefe de policía de la Universidad Estatal de Florida, Jason Trumbower.

¿Quién es el sospechoso?

El alguacil del condado de Leon, Walter McNeil, identificó al sospechoso como Phoenix Ikner, hijo de una agente de su departamento. McNeil dijo que la antigua arma de servicio de la agente fue utilizada en el tiroteo y encontrada en el lugar.

McNeil dijo que Ikner fue miembro desde hace mucho tiempo del consejo asesor juvenil de la oficina del alguacil y participó en varios programas de capacitación con la oficina. Agregó que la madre del sospechoso ha estado en la oficina del alguacil durante más de 18 años.

"Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para procesar y de enviar el mensaje a la gente de que esto nunca se tolerará aquí en el condado de Leon, y me atrevo a decir que en todo el estado y en todo el país", dijo McNeil.

Trumbower dijo que se cree que Ikner es un estudiante de la FSU.

Las autoridades aún no han revelado el motivo del tiroteo.

¿Quién es la madre del sospechoso?

Cuando ocurrió el tiroteo, la agente Jessica Ikner, de la Oficina del Alguacil del Condado de Leon, se encontraba a dos millas de distancia, en la escuela secundaria Raa, donde trabajaba como oficial de recursos escolares.

Un portavoz de la oficina del alguacil dijo que Ikner se esforzó por proteger el campus e impedir la entrada de cualquier persona, ya que Raa, al igual que todas las escuelas públicas del condado, entró en "modo de cierre".

El viernes, la agente había sido reasignada a la unidad de delitos contra la propiedad de la oficina del alguacil, dijo la portavoz Shonda Knight a The Associated Press. Tras el tiroteo, Ikner solicitó y se le concedió un permiso personal.

¿Dónde está la Universidad Estatal de Florida (FSU)?

Fundada en 1851, Florida State es una de las 12 universidades públicas de Florida y su campus principal se encuentra en Tallahassee, a pocos minutos del edificio del Capitolio estatal. Unos 44,300 estudiantes están matriculados en la universidad, según la hoja informativa de 2024 de la escuela.

La Universidad A&M de Florida también se encuentra en Tallahassee.

¿Ha habido tiroteos anteriores en la FSU?

En 2014, tres personas recibieron disparos cerca de la entrada de la biblioteca Strozier, en el centro del campus de la FSU. Los agentes dispararon y mataron al pistolero de 31 años.

Unos videos y un diario obtenidos por la policía indican que el abogado y graduado de la FSU en 2005, pensó que estaba siendo vigilado y perseguido por el gobierno.

Contáctanos