NUEVA JERSEY -- Un sismo sacudió la costa este de Estados Unidos el viernes, incluyendo partes de Nueva Jersey y Boston, según el Servicio Geológico de EEUU.
El USGS calculó provisionalmente que el sismo fue de magnitud 4.8 cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey. Se produjo poco antes de las 10:30 a.m. ET.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
No se reportaron heridos de inmediato.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el sismo se sintió en todo el estado.
"Mi equipo está evaluando los impactos y los daños que puedan haberse producido, e informaremos al público a lo largo del día", escribió en X.
El teniente de alcalde de Nueva York, Fabien Levy, dijo que no había informes de impactos importantes en la ciudad tras el sismo.
La Port Authority Transit Corporation, que opera una ruta de tránsito rápido entre Pennsylvania y Nueva Jersey, suspendió el servicio tras el seísmo.
Los equipos inspeccionarán la integridad de la línea por precaución", dijo PATCO en una actualización en X. "Una vez completada la inspección, el servicio se reanudará". No hay plazos. Actualizaciones a seguir".
En el centro de Manhattan, muchos conductores sonaron sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn sintieron un estruendo y sintieron a su edificio mecerse. En una casa en el East Village de Manhattan, un residente que es originario de California — una zona más susceptible a los temblores — trataba de calmar a sus vecinos.
En un café en el Bajo Manhattan, varios clientes conversaron sobre el sismo, que sacudió al mostrador y los platos y cubiertos.
“Noté una puerta temblando en su marco”, relató una empleada, India Hays. “Creí que seguro no era posible que haya un sismo aquí”.
Residentes de Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras zonas del noreste reportaron el movimiento. Se sintieron temblores de varios segundos hasta la frontera entre Massachusetts y Nueva Hampshire.
No es el primer terremoto que sacude el área de los tres estados este año. En enero, un terremoto de magnitud 1.7 se produjo cerca de Astoria, Queens, según el Servicio Geológico de EEUU.
Los terremotos en el área de la ciudad de Nueva York son raros, aunque parecen cada vez más comunes en los últimos años.
En febrero de 2023, Buffalo, Nueva York, fue sacudida por un sismo de magnitud 3.8, el más fuerte registrado en la zona en 40 años.
Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la zona triestatal en 2017, con epicentro cerca de Little Creek (Delaware), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Y antes de eso, un terremoto de magnitud 5.8 sacudió el centro de Virginia en 2011, y se sintió en gran parte de la costa este, obligando a cientos de miles de personas a evacuar edificios en Nueva York, Washington y otras ciudades.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo en un post en X que el estado ha activado su centro de operaciones de emergencia y pidió al público no llamar al 911 a menos que estén experimentando una emergencia.