Durante la campaña presidencial de 2016, el entonces candidato Donald Trump repitió sin cesar "Este es un país en el que hablamos inglés. ¡Hay que hablar inglés!".
Trump usó la consigna “English Only” como parte de su discurso antiinmigración, además de refutar a su adversario por la nominación del Partido Republicano, Jeb Bush, que sorprendió al expresarse en español para atraer al electorado hispano.
Es preciso recordar que Columba Bush nació en México y que también habla español de forma fluida. Para entonces se estimó que el linaje Bush tenía una ventaja electoral por su dominio del idioma.
"Debería dar ejemplo y hablar inglés mientras esté en Estados Unidos", dijo Trump en 2015 al medio ultraconservador Breitbart News en referencia a su rival político.
Mu00e1s historias
Pero en semanas recientes millones de contribuyentes que han recibido el cheque de auxilio económico aprobado por el Congreso para mitigar el declive económico, han encontrado en sus buzones una misiva firmada por el presidente Trump escrita en inglés y en español. Esto pese a que el mandatario insiste en que solo se debe hablar inglés en el país, donde no hay un idioma oficial.
El documento inicia con el saludo “Mi compatriota estadounidense” y luego prosigue con un resumen de los desafíos económicos y de salud pública que afronta el país debido a la pandemia.
El mes pasado, más de medio centenar de congresistas demócratas solicitaron al Gobierno que toda la información oficial sobre la pandemia del coronavirus sea publicada en español y otros idiomas.
La administración del presidente Trump desencadenó controversia en marzo cuando publicó en inglés las guías de prevención de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). El Gobierno divulgó la información en español tres días después tras la presión de de grupos hispanos.
Según el reporte El español: una lengua viva, publicado en 2018 por el Instituto Cervantes, 42.1 millones de personas en los Estados Unidos hablan español y 16 millones tienen una comprensión limitada del idioma. Además, según Pew Research Center, el español es el segundo idioma más hablado en el país después del inglés.
El Instituto Cervantes estima que, para 2060, los Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.
Asimismo, la Oficina del Censo estima que los hispanos sumarán 119 millones en 2060, lo que representaría el 28.6 % de la población. Para entonces, casi uno de cada tres estadounidense sería hispano o tendría raíces hispanas.