El presidente electo, Donald Trump, dijo el jueves que el Congreso debería eliminar el techo de la deuda, un día después de mostrarse en contra de un acuerdo alcanzado por los legisladores del Congreso para financiar el Gobierno antes de que se produzca un cierre.
En una entrevista telefónica con NBC News, Trump dijo que eliminar por completo el techo de la deuda sería "lo más inteligente que podría hacer [el Congreso]. Lo apoyaría totalmente".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
"Los demócratas han dicho que quieren eliminarlo. Si quieren eliminarlo, yo lideraría la carga", añadió Trump.
Trump sugirió que el techo de la deuda es un concepto sin sentido -y que nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría si algún día se sobrepasara-, "una catástrofe, o sin sentido", y nadie debería querer averiguarlo.
"No significa nada, salvo psicológicamente", dijo.
El techo de la deuda es el límite que fijan los legisladores para determinar cuánto puede pedir prestado el Gobierno federal para pagar sus facturas. No autoriza nuevos gastos.
Sobre la posibilidad de un cierre, que se produciría a las 12:01 a.m. del sábado si no se llega a un acuerdo de financiación, dijo: "Si va a haber un cierre, vamos a empezarlo con un presidente demócrata" - lo que sugiere que la lucha que se desarrolla en el Congreso ahora es necesaria para despejar las cubiertas antes de que su administración comience en enero.
A la pregunta de si sigue confiando en el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, Trump respondió: "Ya lo veremos. [El acuerdo de financiación de ayer era inaceptable", en referencia a la resolución de continuidad del presidente de la Cámara. "En muchos sentidos era inaceptable. Es una trampa demócrata".
Trump dijo que había discutido sus puntos de vista sobre el acuerdo de financiación a corto plazo con Elon Musk antes de las publicaciones del propietario de X el miércoles.
"Le dije que si estaba de acuerdo conmigo, que sacara un comunicado", dijo Trump. "Está viendo las cosas desde el punto de vista de los costos". Describió sus puntos de vista como alineados.
En su llamamiento del miércoles a los republicanos para que abandonen el proyecto de ley bipartidista de gastos a corto plazo negociado, Trump también exigió que los legisladores aumenten el techo de la deuda, algo que no había estado sobre la mesa en absoluto.
El Congreso elevó por última vez el techo de la deuda en junio de 2023, suspendiéndolo hasta el 1 de enero de 2025. Normalmente, el Departamento del Tesoro puede ampliar el plazo utilizando las llamadas medidas extraordinarias para ganar más tiempo para que los legisladores lo aborden.
Antes de que los legisladores aprobaran el último aumento, la Casa Blanca hizo pública una declaración en la que advertía de las consecuencias de no levantarlo y dejar de pagar la deuda del país, afirmando que un impago "probablemente causaría graves daños a la economía estadounidense". La declaración dijo que los análisis realizados por el Consejo de Asesores Económicos y los investigadores externos mostraron que si el gobierno incumple sus obligaciones, "la economía cambiaría rápidamente a la inversa, con la profundidad de las pérdidas en función de cuánto tiempo duró el incumplimiento."
Durante el primer mandato de Trump, firmó tres veces leyes para levantar el techo de la deuda. También había planteado la idea de eliminar el techo de deuda cuando estaba en la Casa Blanca.
Algunos demócratas se han mostrado su apoyo de eliminarlo en los últimos años.
El representante Brendan Boyle, demócrata de Pensilvania y miembro de mayor rango de la Comisión de Presupuestos, ha liderado una iniciativa legislativa llamada Ley de Reforma del Techo de Deuda, que reduciría la capacidad del Congreso para utilizar la amenaza de impago como táctica en las negociaciones legislativas. La presentó en 2023 junto con el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, que presentó un proyecto de ley similar en el Senado.
El proyecto de la Cámara de Representantes cuenta con 55 copatrocinadores, todos demócratas, incluida la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi.
Boyle dijo a NBC News que "la única manera" de que los demócratas de la Cámara de Representantes "voten a favor de elevar el techo de deuda bajo Trump es si tenemos una eliminación permanente" del mismo, o una reforma para anularlo en gran medida, como su proyecto de ley, que daría al presidente el poder de elevar el techo de deuda a menos que el Congreso lo anule.
Dejó la puerta abierta a considerarlo como parte de un proyecto de ley de financiación del Gobierno. "En cuanto a su inclusión en la CR, tendría que considerar todas las demás cuestiones implicadas", dijo Boyle.
La senadora demócrata Elizabeth Warren también publicó en las redes sociales el jueves por la mañana que estaba de acuerdo con el llamamiento de Trump a abolir el techo de deuda.
"Estoy de acuerdo con el presidente electo Trump en que el Congreso debe poner fin al límite de la deuda y nunca más gobernar mediante la toma de rehenes", escribió.
El presidente electo parece estar reconociendo el atasco legislativo que le espera en el primer año de su segundo mandato: otra ronda de financiación del Gobierno, un aumento del límite de la deuda y planes para sacar adelante importantes proyectos de ley de línea partidista sobre inmigración e impuestos, además de confirmar al personal de su Administración a través del Senado.
Esta nota fue publicada originalmente por Garrett Haake, Rebecca Shabad y Sahil Kapur para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.