El presidente Donald Trump indicó en Twitter que otorgó un perdón total al general Michael Flynn, quien fue uno de sus asesores implicados en la investigación de la llamada trama rusa que llevó adelante el fiscal especial Robert Mueller.
En agosto una Corte de Apelaciones había rechazado el pedido del gobierno del presidente para desestimar el caso contra el exasesor de Seguridad Nacional del mandatario, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre las charlas que mantuvo con el embajador ruso en la capital estadounidense durante el período de transición presidencial.
Esta decisión había dejado abierto el caso contra Flynn y se esperaba que el juez Emmet Sullivan decidiera si se descartaba o proseguía la querella, ya que el gobierno no había esperado el fallo del magistrado y presentó el recurso extraordinario, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.
En enero, Flynn pidió retirar su declaración de culpabilidad, alegando que los fiscales federales actuaron de “mala fe” al violar su parte del acuerdo y pedir una condena de prisión.
Los fiscales dijeron inicialmente que Flynn tenía derecho a no ir a prisión porque había colaborado con el gobierno, pero la relación con el teniente general retirado se volvió contenciosa en los meses anteriores al retiro de su declaración y cuando contrató a nuevos abogados que presentaron acusaciones contra el gobierno.
La Casa Blanca
El mes julio del 2020, el Departamento de Justicia presentó una moción para desestimar el caso, con el argumento de que el FBI no tenía fundamentos para interrogar a Flynn y que sus declaraciones durante la entrevista no eran pertinentes a la investigación de las relaciones entre Rusia y el equipo de campaña de Trump.
Las autoridades dijeron que trataron de desestimar el caso en bien de la justicia por recomendación de un fiscal designado por el secretario de Justicia, William Barr, para revisar el manejo del caso Flynn.
Por su parte Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, dijo que el perdón a Flynn era un acto de corrupción y un abuso de poder; mientras alegó que el exasesor se había declarado culpable no una sino en dos ocasiones de mentir y acusó al presidente Trump de usar su poder para tapar sus acciones equivocadas.