Ayuda por coronavirus

¿Viene otro paquete de ayuda? Trump dice que “no hay prisa”

Más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus empleos el mes pasado debido a la crisis económica causada por el coronavirus.

Telemundo

Juliana Monsalve tiene la información.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dice que "no tiene prisa" para negociar otro proyecto de ley de rescate financiero, incluso cuando el gobierno informó que más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus empleos el mes pasado debido a la crisis económica causada por el coronavirus.

El enfoque discreto del presidente surgió el viernes cuando el Departamento de Trabajo informó la tasa de desempleo más alta desde la Gran Depresión y los demócratas se prepararon para revelar lo que el líder demócrata del Senado Chuck Schumer llama un paquete de ayuda de "estilo rooseveltiano" para apoyar a la economía y abordar el problema de la crisis de salud.

Mientras tanto, algunos conservadores del Congreso, que dejaron de lado la oposición de larga data a los déficits para aprobar más de $ 2 billones en alivio hasta ahora, han expresado reservas sobre otro paquete de gasto masivo.

Sino se actualiza, el gobierno enviará los pagos de estímulo restantes por correo.

"Nos hemos detenido un poco en lo que respecta a las negociaciones formales", dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional a los periodistas el viernes. Dijo que la administración quería dejar entrar en acción la última ronda de fondos de recuperación antes de comprometerse con cientos de miles de millones o más en gastos adicionales. "Echemos un vistazo a lo que produce la última ronda, esperemos un mes más o menos para evaluar eso".

Kudlow agregó que las conversaciones estaban en "pausa" y que los funcionarios de la administración y los legisladores se "reagruparían" en las próximas semanas.

Aún así, los asistentes de la Casa Blanca están elaborando una lista de deseos para un futuro proyecto de gastos, que incluye una reducción de impuestos sobre la nómina, protección de responsabilidad para las empresas que reabran y potencialmente miles de millones en gastos de infraestructura.

Kudlow agregó que la Casa Blanca también estaba considerando permitir a las empresas gastar de inmediato los costos de modificar sus instalaciones para acomodar las medidas de seguridad pública necesarias para reabrir. La idea surgió en una llamada con miembros de la Cámara asesorando a la Casa Blanca sobre los planes de reapertura el jueves por la noche y atrajo el apoyo bipartidista.

"No tenemos prisa, no tenemos prisa", dijo Trump a los periodistas el viernes durante un evento con los republicanos de la Cámara. Llamó a la Cámara controlada por los demócratas a regresar a Washington DC y agregó: "Queremos ver lo que tienen".

Se espera que el proyecto de ley demócrata emergente incluya sumas asombrosas, centradas en casi $ 1 billón que los estados y las ciudades están tratando de evitar despidos masivos a medida que los gobiernos se recuperan del doble golpe de los altos costos de la pandemia y los tristes recibos de impuestos en el cierre economía.

El paquete que está compilando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la quinta del Congreso en cuestión de semanas, se basa en las solicitudes de los gobernadores por $ 500 mil millones, y de las ciudades y condados de hasta $ 300 mil millones para evitar despidos generalizados de policías, bomberos y otros trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Ha sido camarera por una década pero ahora hace parte de los más de 30 millones de desempleados del país.

"Nadie podía ver el informe de empleo de hoy, el desempleo más alto desde la Gran Depresión, y decir que deberíamos presionar el botón de pausa para una mayor acción del gobierno", dijo Schumer en un comunicado.

Comparó a Trump y sus aliados republicanos en el Congreso con el expresidente Herbert Hoover, quien a menudo se considera que no responde adecuadamente a crisis. "Necesitamos un enfoque grande y audaz ahora para apoyar a los trabajadores y las familias estadounidenses", dijo Schumer.

Pero el paquete ha tenido poco aporte de parte de los republicanos y está encontrando escaso apoyo, incluso aunque algunos en el partido apoyan ciertas disposiciones, incluida la ayuda local.

Pelosi reconoció que Trump no ha sido parte en las negociaciones y le dijo a CSPAN el viernes: "No tengo idea de lo que hace el presidente".

Estas son las opciones que, durante una entrevista dada a Un Nuevo Día, explicó el presentador Xavier Serbiá, de Tu Dinero, por CNN

Si bien Trump inicialmente indicó que estaría dispuesto a ayudar a los gobiernos estatales y locales, está escuchando cada vez más voces conservadoras dentro de su administración y en Capitol Hill argumentando que sería un "rescate" injustificado para jurisdicciones "fiscalmente irresponsables".

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también dijo que es hora de presionar "pausa" en más gastos mientras el Congreso evalúa los desembolsos sin precedentes hasta el momento.

En particular, McConnell ha liderado la resistencia a los "rescates" estatales, incluso cuando su estado natal, Kentucky, se encuentra entre los que están reduciendo la tinta roja del presupuesto. Los republicanos argumentan que la máxima prioridad en el próximo paquete debería ser aprobar las protecciones de responsabilidad para proteger a las empresas que reabran de lo que él advierte será una "epidemia" de demandas.

Los asesores de Trump creen que se han comprado un poco de influencia en el asunto de asistencia estatal y local con un cambio en las reglas anunciado por el Departamento del Tesoro la semana pasada que permite a los estados usar los fondos que recibieron en paquetes de ayuda temprana para ayudar a los socorristas.

"Los estados pueden usar el dinero para policías, bomberos, socorristas, sin límites", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin a Fox Sunday. Agregó: "Pero el presidente es muy claro: buscamos ayudar a los estados, pero no estamos rescatando las finanzas de los estados".

A pesar de los comentarios de Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas sobre la nueva fase de ayuda: "Creo que es importante que avancemos y veamos la fase 4. El presidente también lo cree, así que esas negociaciones sucederán".

Exit mobile version