
LAS VEGAS - Una ley estatal de Nevada, de 1985 y que estuvo inactiva durante mucho tiempo, que exige notificar a los padres o tutores antes de que una menor se someta a un aborto, puede aplicarse, dictaminó el lunes una jueza federal.
La jueza federal de distrito Anne Traum en Nevada declaró en una decisión escrita que la ley, con 40 años de antigüedad, puede entrar en vigor el 30 de abril, pero también dejó abierta la posibilidad de que los defensores del derecho al aborto soliciten una orden judicial que bloquee su restablecimiento mientras impugnan su constitucionalidad.
Este requisito nunca se había aplicado antes en Nevada debido a un fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos que lo declaró inconstitucional con base en el caso Roe v. Wade. Sin embargo, después de que la Corte Suprema revocara la histórica decisión en 2022, eliminando las protecciones constitucionales para el aborto, un grupo de fiscales de distrito, principalmente en zonas rurales de Nevada, demandó para restablecer la ley de 1985.
Planned Parenthood argumentó que la ley de 1985, a pesar de la revocación del caso Roe, sigue siendo "inconstitucionalmente vaga" y que viola el derecho de los menores al debido proceso y a la igualdad de protección.
Pero Traum, quien fue designada por el expresidente Joe Biden, afirmó en su decisión que "no se ha litigado a fondo si la ley es inconstitucional por otra razón, ni esa cuestión se encuentra ante la Corte en esta moción".
El martes se enviaron correos electrónicos a los abogados de Planned Parenthood solicitando comentarios.
James Bopp Jr., abogado que representa a algunos fiscales de distrito, declaró a The Associated Press que la ley protegería a las "niñas vulnerables e inmaduras de tomar decisiones que les afecten gravemente la vida".
Local
En Nevada, los abortos son legales hasta las 24 semanas de gestación, con excepciones para salvar la vida de la madre o proteger su salud. En noviembre, una propuesta electoral para consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal de Nevada recibió el primer visto bueno de los votantes, quienes también deben aprobar la medida en 2026 para poder enmendar la Constitución.
La participación de los padres en la decisión de una menor de edad de abortar es obligatoria en 36 estados, según KFF, una organización sin fines de lucro que investiga temas de salud. Algunos estados solo exigen la notificación a los padres, como es el caso de la ley de Nevada, mientras que otros también requieren el consentimiento.
La ley de Nevada también permite que una menor de edad obtenga una orden judicial que autorice un aborto sin notificar previamente a sus padres o tutores.