
RENO, Nevada - El gobierno del presidente Joe Biden informó el lunes que está tomando medidas para prohibir el desarrollo de petróleo, gas y geotermia durante 20 años en las montañas Ruby, en el noreste de Nevada.
El gobierno indicó que presentó una solicitud para retirar de ese arrendamiento 264,000 acres de tierras federales en la zona.
Eso inicia un período de comentarios públicos de 90 días sobre la prohibición de 20 años e impide el desarrollo de petróleo, gas y geotermia durante dos años durante el proceso.
Las tierras permanecerían abiertas a la minería.
Patrick Donnelly, director de la Gran Cuenca en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo en un comunicado que la medida detendrá la explotación petrolera especulativa en la zona, pero aún cree que la protección de las montañas Ruby está incompleta mientras se permita la minería.
"Las montañas Ruby no tienen reservas de petróleo conocidas, y esta retirada no hace nada para evitar la amenaza verdaderamente urgente de la minería de oro", expresó Donnelly.
El gobierno de Biden afirmó que tomó medidas para proteger las tierras a pedido de las tribus nativas americanas, conservacionistas, cazadores y pescadores.
Local
La medida se tomó tres semanas antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, quien prometió aumentar la producción de petróleo y gas y alejarse del enfoque de Biden sobre el cambio climático.
En 2019, el Servicio Forestal de Estados Unidos concluyó que el arrendamiento de petróleo y gas no era adecuado en las montañas Ruby.
Los opositores al desarrollo de petróleo y gas lo vieron como una victoria contra el impulso del gobierno de Trump para una mayor exploración energética en el oeste.