deportes

Demanda a la WNBA y Las Vegas Aces por supuesta discriminación de género

Hamby habría alegado que su ex equipo y su entrenadora, Becky Hammon, tomaron represalias contra ella después de que les informó que estaba embarazada de su segundo hijo.

Imágen básica de una bola de baloncesto

LAS VEGAS- Por discriminación de género, la jugadora Dearica Hamby presentó una demanda contra su exequipo Las Vegas Aces y la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés).

Según una información publicada por AP, Hamby habría alegado que su ex equipo y su entrenadora, Becky Hammon, tomaron represalias contra ella después de que les informó que estaba embarazada de su segundo hijo.

Hamby presentó la denuncia ante la Comisión de Igualdad de Derechos de Nevada y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, según una copia de la denuncia obtenida por The Associated Press el jueves.

La denuncia expresa que la franquicia habría creado un ambiente de trabajo “abusivo y hostil” para Hamby el año pasado antes de canjearla a Los Angeles Sparks en la temporada baja.

"Hamby también alegó que Hammon le preguntó a la jugadora si había planeado su embarazo, y agregó que el entrenador le dijo que no estaba cumpliendo con su parte del trato después de firmar una extensión de dos años el año pasado", se puede leer en una nota de AP.

Hamby también también señala a la WNBA de no investigar adecuadamente sus acusaciones. La liga tuvo una investigación de meses que concluyó justo antes de que comenzara la temporada y suspendió a Hammon dos juegos por violar las políticas de “respeto en el lugar de trabajo” de la liga y del equipo.

La acusación de la jugadora fue rebatida por la WNBA en un comunicado. "La liga llevó a cabo una investigación exhaustiva de las acusaciones e impuso la disciplina adecuada en función de sus conclusiones", dijo un portavoz de la WNBA.

La queja será investigada y la EEOC puede intentar resolver el asunto mediante mediación. Si la mediación falla o si la EEOC no encuentra una causa razonable de que haya ocurrido discriminación o represalias, emitirá una carta de “derecho a demandar”, dándole a Hamby 90 días para presentar una demanda en un tribunal federal o estatal.

Las Aces se están preparando para enfrentar a Nueva York en las Finales de la WNBA, que comienzan el domingo.

En mayo, Hammon refutó las afirmaciones de Hamby.

"(El embarazo de Hamby) no fue un problema, y nunca lo fue el motivo por el que tomamos la decisión", dijo Hammon en ese momento.

Hamby tuvo una temporada productiva con las Sparks jugando dos meses después de dar a luz a su hijo. Jugó en los 40 partidos y promedió 8,9 puntos y 5,9 rebotes.

Contáctanos