Nevada

Legisladores demócratas de Nevada no logran supermayoría para esquivar el veto de Lombardo

Mantendrán su poder en la legislatura estatal, pero no lograron asegurar una supermayoría de dos tercios en ambas cámaras que habría despojado al gobernador republicano de su poder de veto.

Foto de archivo del edificio de la Legislatura de Nevada en Carson City.
Shutterstock

LAS VEGAS - Los demócratas de Nevada mantendrán su poder en la legislatura estatal, pero no lograron asegurar una supermayoría de dos tercios en ambas cámaras que habría despojado al gobernador republicano de su poder de veto, cuando se reúnan a principios del próximo año.

Los demócratas perdieron su mayoría absoluta de 28 escaños en la Asamblea estatal después de que los republicanos ganaran un distrito competitivo en el extremo sur de Las Vegas.

Este año estaban en juego los 42 escaños de la cámara. Los demócratas ganaron 27 escaños y los republicanos 15.

En el Senado, los demócratas conservarán al menos 12 de los 21 escaños, suficientes para mantener su mayoría en la cámara.

El martes todavía era demasiado pronto para declarar un ganador de la contienda por un distrito de Las Vegas, pero su resultado no puede inclinar la balanza del poder a favor de los republicanos.

Este año se disputaron 10 escaños en el Senado estatal.

El gobernador republicano Joe Lombardo, quien se encuentra en su primer mandato, no estuvo en la boleta del 5 de noviembre, pero el control legislativo quedó en manos de los votantes en un estado donde los demócratas han controlado ambas cámaras de la Legislatura en todas las sesiones menos una desde 2009.

Una supermayoría en ambas cámaras habría permitido a los demócratas anular cualquier veto de Lombardo y aprobar aumentos de impuestos y de ingresos sin el voto de los legisladores republicanos estatales.

Lombardo, que fue elegido en 2022, vetó un récord de 75 proyectos de ley en la sesión de 2023, incluido uno que habría convertido al estado clave del oeste en el primero del país en tipificar como delito firmar certificados que declaren falsamente que un candidato perdedor ha ganado.

También eliminó una serie de proyectos de ley de control de armas, incluido uno que buscaba aumentar la edad para poseer escopetas semiautomáticas y armas de asalto de 18 a 21 años, y otro que habría prohibido la posesión de armas de fuego dentro de una década de una condena por un delito menor grave o un delito grave de odio.

La Legislatura se reúne cada dos años. La próxima sesión, de 120 días de duración, comienza el 3 de febrero.

Contáctanos