LAS VEGAS—Dana White demostró que el camino estaba ahí cuando logró lo que alguna vez parecía impensable: un deporte de combate que pudiera alcanzar e incluso superar al boxeo.
Ahora parece igualmente improbable que otro deporte de combate haga lo mismo, pero varios lo están intentando, incluido uno respaldado por White.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La UFC estará en el centro de atención el sábado cuando organice su primera cartelera en el Sphere en Las Vegas, compitiendo con una pelea por el título encabezada por Canelo Álvarez a solo tres millas de distancia en el T-Mobile Arena.
El ascenso de la UFC hasta convertirse en una empresa de $11,3 mil millones, según la valoración de Forbes, mostró que había un apetito por más de un deporte de combate. Eso ha dado esperanza a otras organizaciones como Bare Knuckle Fighting Championship, Professional Fighters League y White's Power Slap.
Kevin Iole, quien cubrió deportes de combate para Yahoo Sports durante 17 años antes de crear su propio sitio web este año, dijo que lo que White logró será difícil de replicar.
"Dana fue el hombre perfecto en el momento perfecto y en el lugar correcto", dijo Iole. “Él entiende muy bien a los boxeadores y entiende lo que los motiva. Entiende lo que les gusta a los fanáticos. En realidad, lo que entiende es lo que les gusta a los jóvenes. “No hay muchos Dana Whites por ahí”.
Mike Silver, autor de varios libros sobre boxeo, incluido “The Arc of Boxing: The Rise and Decline of the Sweet Science”, reconoció el gran avance que hizo la UFC al demostrar que otras formas de deportes de combate podían tener éxito. Pero también señaló que los múltiples problemas y controversias del boxeo crearon la oportunidad para otros.
Local
Demasiadas categorías de peso. Demasiadas organizaciones. Demasiados acuerdos cuestionables. No hay suficiente poder estelar.
“¿Cómo puedes seguir un deporte así?”, preguntó Silver. “¿Qué pasaría si la Serie Mundial tuviera cuatro ganadores de la Serie Mundial? ¿Qué pasaría si hubiera cuatro ganadores del Super Bowl?”.
Sin embargo, al principio no fue fácil para la UFC. El público escéptico no aceptaba una organización con pocas reglas. White y Lorenzo Fertitta, el ex director ejecutivo, pusieron orden en la UFC, reduciendo la cantidad de categorías de peso y promocionando a sus estrellas para replicar lo que el boxeo a menudo todavía hace mejor: convertir la noche de pelea en un evento.
Silver dijo que el momento de White fue perfecto porque el boxeo "estaba perdiendo gran parte de su audiencia principal más antigua".
"Si el boxeo tuviera un Dana White al mando, diría que se manejaría mucho mejor", dijo Silver.
¿Hay otro deporte de combate que podría seguir el camino de la UFC?
Bare Knuckle Fighting Championship La promoción organizó el primer evento de boxeo a puño limpio sancionado por el estado en los Estados Unidos desde 1889, cuando Cheyenne, Wyoming, fue sede de la cartelera inaugural de la organización en 2018. Desde entonces, BKFC ha organizado carteleras en varios estados y países. Una señal segura de su trayectoria llegó el 27 de abril cuando la estrella de la UFC Conor McGregor se convirtió en copropietario.
"Bienvenido a las grandes ligas", anunció McGregor.
“Creo que el boxeo a puño limpio no está tratando de competir con el boxeo”, dijo Silver. “Creo que están tratando de competir con MMA. Están tratando de capturar parte de la audiencia de MMA. “Pueden capturar algo del boxeo, pero la audiencia del boxeo realmente no los buscará”.
BKFC enfrentó una crisis cuando Justin Thornton fue noqueado el 20 de agosto de 2021 en Biloxi, Mississippi, y murió seis semanas después a los 38 años. Su muerte hizo que muchos, incluido White de UFC, se preguntaran por qué se armó un enfrentamiento tan aparentemente desequilibrado.
La muerte de Thornton podría haber significado el fin de la promoción, pero la organización no solo se mantuvo, sino que está ganando impulso.
Iole dijo que BKFC sería más formidable si comenzara a crear sus propias estrellas locales.
“Lo están haciendo bien ahora y mejorarán con el tiempo”, dijo Iole. “¿Creo que alguna vez explotará y se convertirá en algo común y cercano a lo que es UFC? No.”
La Professional Fighters League (PFL) se creó en 2017 después de adquirir la World Series of Fighting. La PFL opera más como un deporte de equipo tradicional con un calendario de temporada y un formato de playoffs.
La adquisición de Bellator por parte de la PFL en noviembre fue una señal de que no iría a ninguna parte. Bellator MMA es una de las cinco franquicias bajo el paraguas de la PFL. La lista de la PFL incluye al 30% de todos los luchadores de MMA del mundo, según su sitio web, y está buscando hacer más incursiones a nivel internacional. La valoración de Forbes es de $ 690 millones.
SRJ Sports Investments, respaldada por Arabia Saudita, compró una participación minoritaria en PFL en septiembre pasado.
“La PFL se ha convertido claramente en la segunda empresa de MMA en tan solo cinco años y, con el respaldo de SRJ, lo mejor de la PFL aún está por llegar”, dijo el director ejecutivo de la PFL, Peter Murray, en un comunicado cuando se anunció el acuerdo.
Lole dijo que ha visto otras ligas similares seguir un guión similar solo para “hundirse”.
“No estoy diciendo que la PFL se esté hundiendo”, dijo Iole. “Pero están ganando una miseria con la televisión en comparación con lo que gana la UFC. La UFC está ahí fuera negociando su nuevo acuerdo. “Va a ser escandaloso lo que ganen con su nuevo acuerdo”.
También vale la pena ver: ONE Championship. La organización con sede en Singapur, valorada por Forbes en 1.300 millones de dólares, mantiene un enfoque en Asia, pero ha organizado eventos en América del Norte y Oriente Medio con la esperanza de convertirse en un jugador más importante en ambas regiones.
Power Slap White está totalmente de acuerdo con Power Slap, que generó noticias nacionales cuando en octubre de 2022 la Comisión Atlética de Nevada sancionó eventos. California, Florida y Texas han seguido desde entonces.
"Para fin de año, tendremos todas las comisiones atléticas", dijo White.
Dijo que recientemente se llegaron a acuerdos con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para realizar eventos en esos países.
El deporte es exactamente lo que parece, una competencia de bofetadas. Ambos competidores se enfrentan y quien gane el lanzamiento de la moneda tendrá la primera oportunidad de abofetear a la otra persona.
Los críticos han planteado preguntas sobre las posibilidades de encefalopatía traumática crónica o CTE. Aun así, White ha insistido repetidamente en que este deporte es la próxima gran novedad en los deportes de combate, comparándolo con el ascenso de la UFC.
Iole está de acuerdo y señala que Power Slap ha atraído a patrocinadores tan importantes como Anheuser-Busch, Fanatics y Monster Energy.
La UFC dijo que Power Slap está valuada en $750 millones, e Iole dijo que está en camino de convertirse en una compañía de $1 mil millones con eventos que se llevan a cabo en todo el país.
"Están ganando mucho dinero con esto ahora", dijo Iole.
Silver era más escéptico sobre el futuro de Power Slap.
"Creo que está un paso por encima de la lucha de brazos", dijo Silver. "Quiero decir, ¿a quién se le ocurre esto? Pero la gente lo va a ver. ¿Va a rivalizar con la MMA? Por supuesto que no. Es un fenómeno pasajero. No va a tener éxito. Es como el roller derby. Puede que siga existiendo durante algunos años, pero es una especie de espectáculo secundario en los deportes de combate".