LAS VEGAS— Jon Gruden perdió el lunes un intento de tres jueces de la Corte Suprema de Nevada de reconsiderar si una demanda que presentó contra la NFL por correos electrónicos filtrados a los medios antes de que renunciara como entrenador de los Raiders de Las Vegas debería ser escuchada en la corte o en un arbitraje privado.
Los abogados de Gruden, la liga y un portavoz de la NFL no respondieron a los mensajes después de que una orden de dos palabras —“Reaudiencia denegada”— fuera publicada en un sitio web de la corte. No estaba claro de inmediato si Gruden buscaría una audiencia ante el pleno de la corte suprema estatal de siete miembros.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Los abogados de Gruden buscaron una nueva audiencia después de que el panel de tres jueces se dividió en una decisión del 14 de mayo que dijo que la liga puede trasladar el caso de interferencia en el contrato civil y conspiración fuera de la corte estatal y a un arbitraje que podría ser supervisado por uno de los acusados, el comisionado de la NFL Roger Goodell.
La demanda de Gruden, presentada en noviembre de 2021, alega que Goodell y la liga lo obligaron a renunciar a los Raiders por filtrar correos electrónicos racistas, sexistas y homofóbicos que envió años antes cuando estaba en ESPN.
La mayoría de dos jueces dijo que Gruden entendía que la constitución de la NFL permitía el arbitraje para resolver disputas, y dijo que no estaba claro si Goodell o un árbitro externo designado escucharían el caso de Gruden.
El juez disidente escribió que sería "escandaloso" que Goodell arbitrara una disputa en la que él es un acusado nombrado.
Gruden era el entrenador en jefe de los Raiders cuando el equipo se mudó en 2020 a Las Vegas desde Oakland, California. Dejó el equipo en noviembre de 2021 con más de seis temporadas restantes en su contrato récord de 10 años y $ 100 millones.
Local
La liga apeló ante el tribunal superior del estado después de que un juez de Las Vegas decidiera en mayo de 2022 que la afirmación de Gruden de que la liga filtró intencionalmente solo sus documentos podría mostrar evidencia de una "intención específica" o un acto diseñado para causar un resultado particular. Gruden estaba con ESPN cuando se enviaron los correos electrónicos entre 2011 y 2018 al ex ejecutivo de Washington Commanders Bruce Allen. Se encontraron entre unos 650.000 correos electrónicos que la liga obtuvo durante una investigación sobre la cultura laboral realizada por el equipo de Washington.
Gruden busca daños monetarios, alegando que la divulgación selectiva de los correos electrónicos y su publicación por parte del Wall Street Journal y el New York Times destruyeron su carrera y echaron por tierra los contratos de patrocinio. Gruden había entrenado previamente en la NFL de 1990 a 2008, incluyendo períodos en Oakland y con los Tampa Bay Buccaneers, a quienes llevó a un título de Super Bowl en 2003. Pasó varios años como analista de televisión para ESPN antes de ser contratado por los Raiders nuevamente en 2018.