Tras más de un año de negociaciones infructousas, huelgas y piquetes, los miembros del sindicato de Las Culinaria votaron para aprobar un nuevo contrato provisional con el Hotel Virgin.
LAS VEGAS-Tras más de un año de negociaciones infructousas, huelgas y piquetes, los miembros del sindicato de Las Culinaria votaron para aprobar un nuevo contrato provisional con el Hotel Virgin.
Este nuevo contrato beneficiará a unos 700 empleados del Virgin por los próximos cinco años.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
"Virgin Hotels Las Vegas y los sindicatos culinario y de camareros están encantados de avanzar en sus negociaciones contractuales, ya que cada uno espera fomentar una relación de trabajo positiva y colaborativa para el beneficio de todos los miembros del equipo en la propiedad", se lee en una declaración conjunta.
CONFLICTO DE VIEJA DATA
Desde el 15 de noviembre los afiliados a La Culinaria se mantenía en huelga frente a las puertas del Hotel Virgin, pero el conflicto laboral tiene más de un año, puesto que el acuerdo anterior expiró en junio de 2023.
En mayo pasado se llevó a cabo una primera huelga convocada por La Culinaria para reclamar beneficios de los trabajadores del Virgin.
Por su parte, el Virgin emitió varios comunicados, en el que se expresaba que La Culinaria había intentado interrumpir las actividades de negocio hotelero, contactando a los trabajadores y "bombardeando a nuestros clientes con información engañosa".
Local
Con la firma del Virgin, La Culinaria logró el 100% de los contratos de los hoteles del Strip de Las Vegas y sus adyacencias que protegerán a los trabajadores en el próximo quinquenio.
ACUERDO HISTÓRICO
En noviembre de 2023, los trabajadores hoteleros alcanzaron sendos acuerdos con los grupos Wynn Resorts, MGM Resorts y Caesar’s Entertainment, tras meses de arduas negociaciones.
Con estos acuerdos, se evitó la que podría haber sido una huelga histórica para el sector que amenazaba afectar al principal músculo económico comercial del estado de Nevada, a sólo días de llevarse la primera edición del Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1.
Unos días después, el 13 de diciembre, La Culinaria anunció el acuerdo tentativo que beneficiaría a 1,700 trabajadores de los hoteles The Mirage/Hard Rock. Con el actual contrato el trabajador afiliado a La Culinaria gana alrededor de $26 por hora (incluidos sus beneficios), ahora con el nuevo acuerdo laboral ganará alrededor de $35 por hora.
El aumento salarial es progresivo. Durante el primer año los trabajadores recibirán un aumento salarial del 10% durante y un total del 32% durante la vigencia del nuevo contrato.