LAS VEGAS

Se declara culpable, pero enfermo mental, tras atacar a una jueza en un tribunal de Las Vegas

Deobra Delone Redden terminó su juicio el jueves después de que la jueza de distrito del condado de Clark, Mary Kay Holthus, testificara que temió por su vida cuando el acusado saltó sobre su banco y escritorio y aterrizó sobre ella.

Telemundo

LAS VEGAS - Un hombre, cuyo ataque a una jueza en una corte de Las Vegas fue grabado en video, se declaró culpable, pero enfermo mental, ante cargos de intento de asesinato, entre otros.

Deobra Delone Redden terminó su juicio el jueves después de que la jueza de distrito del condado de Clark, Mary Kay Holthus, testificara que temió por su vida cuando el acusado saltó sobre su banco y escritorio y aterrizó sobre ella. El ataque ocurrió el 3 de enero cuando Holthus estaba a punto de dictar la sentencia de Redden en un caso separado de intento de agresión.

Holthus dijo a los jurados que se sintió "indefensa" y que los funcionarios judiciales y los abogados que acudieron en su ayuda le salvaron la vida, informó Las Vegas Review-Journal.

El asistente legal Michael Lasso dijo al jurado que vio que la cabeza de Holthus golpeó el suelo y que Redden le agarró el pelo.

"Pensé absolutamente: 'La va a matar'", testificó Lasso. Agregó que luchó contra Redden, lo golpeó para intentar someterlo y lo vio agredir a un oficial de prisiones que también intervino.

Un alguacil armado de la sala del tribunal sufrió una cortadura en la frente y un hombro dislocado, según funcionarios judiciales y testigos. Holthus no fue hospitalizada y volvió a trabajar después del tratamiento por sus heridas. Fue fiscal durante más de 27 años y elegida para el tribunal estatal en 2018.

El abogado defensor de Redden, Carl Arnold, indicó a los jurados que comenzaron a escuchar las pruebas el martes, que su cliente no había tomado la medicación recetada para controlar la esquizofrenia que le habían diagnosticado. La declaración de culpabilidad de Redden puede afectar su tratamiento de salud mental tras las rejas.

Redden, de 31 años, ya está cumpliendo condena en prisión por otros delitos graves de agresión. El fiscal John Giordani dijo el viernes que podría enfrentarse a una pena de hasta 86 años por sus declaraciones de culpabilidad por ocho delitos graves, que también incluyen agresión a una persona protegida de 60 años o más que resultó en daños corporales importantes, intimidación de un funcionario público y agresión por parte de un preso.

La jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Susan Johnson, dictaminó que Redden era competente y capaz de presentar su declaración, informó Las Vegas Review-Journal. La sentencia fue programada para el 7 de noviembre.

Giordani indicó que Redden les dijo a tres miembros del personal penitenciario después del ataque que intentó matar a Holthus.

"Si bien es evidente que tiene problemas mentales del pasado, tomó una decisión ese día y no pudo controlar sus impulsos homicidas", afirmó el fiscal.

Contáctanos