gastronomía

Los chapulines con cebollitas y las flores hidalguenses pusieron el sabor en Las Vegas

La ponencia "Sabor y sabiduría de México" contó con un panel de lujo, encabezado por una cocinera tradicional del estado Hidalgo.

Telemundo

Los insectos llamado “chapulines”, salteados con cebollas, así como las flores de palma y sábila guisadas con poco de chile, despertaron las papilas gustativas este martes durante la ponencia “Sabor y sabiduría de México”.

LAS VEGAS-Los insectos llamado "chapulines", salteados con cebollas, así como las flores de palma y sábila guisadas con poco de chile, despertaron las papilas gustativas este martes durante la ponencia "Sabor y sabiduría de México".

Porfiria Rodríguez Cadenas hizo gala de su sabiduría en la cocina tradicional de Hidalgo, México, en este evento realizado en la sede la Academia Culinaria de Las Vegas.

"Lo importante de esta gastronomía ancestral es que no se pierda porque muchas cosas de nuestra ergión se está perdiendo porque en estas generaciones no es tan fácil que ellos quieran consumir unas flores y unos insectos", destacó la cocinera Porfiria.

Por su parte, Ana Ize-Ludlow, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, resaltó las propiedades nutritivas de estos alimentos orgánicos hidalguenses.

"Estas flores son súper nutritivas, tienen muchísismas vitaminas, y los insectos tienen tres veces más proteínas que una carne de res o de cerdo", destacó Ize-Ludlow.

HERENCIA HISPANA

Por su parte, la cónsul Patricia Cortés Guadarrama resaltó la importancia de preservar el legado gastronómico de su país entre la población inmigrante que vive en Las Vegas.

"La idea es que nos reconozcamos como hispanos en nuestras tradiciones, y también podamos compartirlo con la comunidad local", agregó la displomática mexicana.

El trío de mexicanas insiste en defender y preservar la cultura culinaria como un patrimonio que recorre el mundo con sus sabores únicos.

Sus posturas coinciden con la decisión de la UNESCO que hace 14 años consideró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Esta es una comida del futuro, una sobrevivencia del campo y dentro de una gran ciudad, que se puede hacer y convertir en un plato excelente. Esta semillita la venimos sembrando en los corazones de las personas para que ellos puedan despertar y vean todo lo que se puede comer", agregó Porfiria.

Exit mobile version