RENO, Nevada - Por primera vez bajo la presidencia de Joe Biden, un permiso federal para una nueva mina de litio ha sido aprobado para un proyecto de Nevada que es esencial en su agenda de energías limpias, pese a las promesas de los ecologistas de interponer una demanda contra el plan, que según ellos llevará a la extinción a una flor silvestre amenazada.
La mina de Ioneer Ltd. ayudará a acelerar la producción de un mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, parte del plan de Biden para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron funcionarios del gobierno el jueves en Reno.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La subsecretaria del Interior interina, Laura Daniel-Davis, dijo que es "esencial para avanzar en la transición hacia una energía limpia y para impulsar la economía del futuro".
"El proceso que hemos emprendido demuestra que podemos llevar a cabo un desarrollo responsable de minerales críticos aquí, en Estados Unidos, protegiendo al mismo tiempo la salud de nuestras tierras y recursos públicos", afirmó.
La construcción de la mina de Rhyolite Ridge, en la que se lleva trabajando seis años, debería comenzar el año que viene en el desierto, a medio camino entre Reno y Las Vegas, según la empresa Ioneer, con sede en Australia.
Está previsto que la producción de la mina comience en 2028 y que produzca litio suficiente para 370,000 vehículos al año durante más de dos décadas, según las autoridades. Según las previsiones, la demanda mundial de litio se habrá multiplicado por seis en 2030 con respecto a 2020.
"Puedo decir con absoluta confianza que hay pocos depósitos en el mundo tan impactantes como Rhyolite Ridge", indicó el jueves el presidente ejecutivo de Ioneer, James Calaway.
Local
"La aprobación de hoy del permiso federal de Ioneer es la culminación de incontables horas de trabajo y un testimonio de la notable dedicación de nuestro equipo para desarrollar y construir uno de los proyectos mineros más sostenibles del país", señaló.
En tanto, los ecologistas dijeron el jueves que la aprobación final de la mina es una violación de múltiples leyes estadounidenses por fines puramente políticos. El Centro para la Diversidad Biológica expresó en un comunicado que "el litigio es ahora la única manera (de) detener la mina Rhyolite Ridge".
"Necesitamos litio para la transición energética, pero no puede venir con un precio de extinción", señaló Patrick Donnelly, director de la Gran Cuenca del centro. Dijo que el gobierno de Biden "está abandonando su deber de proteger especies en peligro como el alforfón de Tiehm y se está burlando de la Ley de Especies en Peligro".