Nevada

Hallan muerta a una mujer en el festival Burning Man en Nevada

El personal de servicios de emergencia del Proyecto Burning Man no tuvo éxito en sus intentos de salvarle la vida a la mujer.

Foto de archivo del festival Burning Man en 2023.
Getty Images

RENO, Nevada - Las autoridades dijeron el lunes que están investigando la muerte de una mujer en el festival de contracultura conocido como Burning Man, que se celebra anualmente en el desierto del norte de Nevada.

La oficina del alguacil del condado de Pershing indicó que el personal de emergencia respondió a una llamada sobre una mujer que fue encontrada inconsciente alrededor del mediodía del domingo en Black Rock City, una ciudad temporal erigida para el festival, a 100 millas al norte de Reno.

El personal de servicios de emergencia del Proyecto Burning Man no tuvo éxito en sus intentos de salvarle la vida a la mujer.

"Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y los amigos afectados por esta pérdida", expresaron los organizadores del festival en un comunicado. "Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales mientras investigan este incidente", agregaron.

Se han reportado alrededor de media docena de muertes más en el festival desde que se trasladó de Baker Beach en San Francisco al desierto de Black Rock en 1990. El año pasado, un hombre de 32 años de California murió por presunta intoxicación por drogas después de ser encontrado inconsciente en el recinto del festival.

El alguacil del condado de Pershing, Jerry Allen, dijo en un comunicado que la muerte del domingo seguirá bajo investigación hasta que se pueda determinar la causa y la manera en que ocurrió, lo que se actualizará al concluir la autopsia.

La Oficina del Médico Forense Regional del Condado de Washoe no respondió de inmediato a una llamada el lunes.

Allen dijo que el nombre y la edad de la mujer no se darán a conocer hasta que se pueda notificar a sus familiares.

El festival, que combina la acampada en plena naturaleza con una semana de celebración del arte, comenzó temprano el domingo después de que las puertas estuvieron cerradas durante 12 horas debido a la lluvia y el fango.

Se estima que unas 20,000 personas ya estaban en el lugar antes de que las puertas se abrieran oficialmente para todos los poseedores de entradas.

Burning Man se extenderá hasta el 2 de septiembre. Los organizadores esperan que más de 70,000 personas asistan al evento de este año.

Conocido por sus coloridos campamentos temáticos, imponentes esculturas, círculos de tambores, autos artísticos y teatro de vanguardia, el festival creció de una reunión de aproximadamente 4,000 personas en 1995 a 50,000 en 2010. Ahora se convierte temporalmente en la tercera ciudad más grande de Nevada después del área metropolitana de Las Vegas y Reno.

Se estima que en 2023 asistieron al festival anual Burning Man unas 73,000 personas, a las que se suman otras 95,000 que participaron en eventos regionales en todo el mundo.

Otras muertes registradas en Burning Man a lo largo de los años incluyeron una mujer que fue atropellada por un autobús en 2014 y un asistente que cayó debajo de un remolque en 2007. En 1996, un amigo del cofundador de Burning Man, Larry Harvey, murió en una colisión con una camioneta mientras conducía su motocicleta por la noche.

Contáctanos