Nevada

Desestiman demanda que buscaba impedir el conteo de boletas recibidas después del día de las elecciones

Nevada es uno de los 19 estados que permite el recuento de las boletas si se reciben después del día de las elecciones.

Aquellos que no devuelvan la postal antes del 6 de agosto serán eliminados de la lista de votantes activos y pasarán al estado de "inactivos", lo que significa que no recibirán una boleta por correo para las elecciones generales, pero aún serán elegibles para votar. (Foto de archivo)
Shutterstock

RENO, Nevada - Un juez federal desestimó el miércoles una demanda presentada por republicanos nacionales y estatales que buscaba impedir que Nevada contara las boletas por correo recibidas después del día de las elecciones.

Una ley estatal aprobada por los demócratas en 2021 permite a los funcionarios electorales contar las boletas recibidas antes de las 5:00 p.m. el cuarto día después de las elecciones, siempre que los sobres tengan el matasellos anterior al fin de la jornada electoral.

El juez rechazó las afirmaciones de los republicanos de que esto era inconstitucional y violaba la ley federal. Así como su argumentación de que la norma daba a los demócratas una ventaja electoral injusta y diluía el poder de los votos republicanos.

La demanda fue presentada en mayo por el Comité Nacional Republicano, el Partido Republicano de Nevada y la campaña del expresidente Donald Trump. Nombró como demandados ​​al Secretario de Estado de Nevada, el demócrata Cisco Aguilar, y a otros funcionarios electorales locales.

La oficina de Aguilar se negó a comentar sobre la desestimación del caso.

En una declaración, la portavoz de Integridad Electoral del Comité Nacional Republicano, Claire Zunk, dijo que la fecha límite para la votación por correo posterior al día de las elecciones todavía infringe la ley federal y que "un juez liberal desestimó injustificadamente nuestro caso".

"Estamos comprometidos a proteger la boleta y emprenderemos nuevas acciones legales en este caso", afirmó Zunk.

El Partido Republicano de Nevada y la campaña de Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El conteo posterior al día de las elecciones es parte del sistema universal de votación por correo de Nevada. En el estado se envía una boleta por correo a todos los votantes elegibles a menos que opten por no participar.

Nevada es uno de los 19 estados que permite el recuento de las boletas si se reciben después del día de las elecciones. Los partidarios de esas reglas dicen que facilitan el voto y garantizan que quienes votan por correo tengan tanto tiempo para tomar una decisión como quienes lo hacen el día de las elecciones. Los opositores sostienen que la práctica ralentiza el recuento de los resultados electorales y socava la confianza en el sistema.

La demanda fue una de las docenas presentadas por el partido para desafiar las reglas electorales después de que los leales a Trump perpetuaran las afirmaciones de que le habían robado las elecciones de 2020.

El presidente Joe Biden derrotó a Trump en Nevada en 2020 por poco menos del 2.5%, o 34,000 votos. Ambos candidatos han hecho visitas al estado indeciso, como la del miércoles, cuando Biden dio positivo al COVID-19.

Contáctanos