LAS VEGAS - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó la primaria del Partido Demócrata realizada el martes en Nevada, según proyecciones de NBC News.
Mientras, NBC News proyectó que la opción de "ninguno de estos candidatos" fue la ganadora de la primaria no vinculante del Partido Republicano, en la que no participó el expresidente Donald Trump.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Por lo tanto, la precandidata Nikki Haley no habría logrado ganar la primaria dos días antes de que su partido realice los caucuses que determinarán la selección republicana de Nevada para las elecciones presidenciales.
Tras conocer el resultado, Biden expresó que: "Los demócratas de Nevada representan la columna vertebral de nuestra nación: los trabajadores sindicalizados que construyeron la clase media, los inmigrantes que vinieron aquí en busca de oportunidades y familias de todo tipo que merecen dignidad, libertad personal y una oportunidad justa de alcanzar el sueño americano. Esta noche nos demostraron a todos: todavía creemos en un Estados Unidos donde tratamos a todos con honestidad, decencia, dignidad y respeto. Donde no dejamos a nadie atrás. Estoy muy agradecido por su apoyo".
"Estados Unidos se construyó sobre una idea: la idea de que todas las mujeres y los hombres son creados iguales. Si bien nunca hemos estado a la altura de esa idea, tampoco nos hemos alejado de ella. Pero esta promesa –lo mismo que hace que Estados Unidos sea Estados Unidos– nunca ha estado en mayor riesgo que ahora. Donald Trump está tratando de dividirnos, no de unirnos; arrastrarnos al pasado, no llevarnos al futuro", agregó el mandatario.
Biden concluyó: "Quiero agradecer a los votantes de Nevada por enviarnos a Kamala Harris y a mí a la Casa Blanca hace cuatro años, y por darnos un paso más en el mismo camino nuevamente esta noche. Debemos organizarnos, movilizarnos y votar. Porque un día, cuando miremos hacia atrás, podremos decir que cuando la democracia estadounidense era un riesgo, la salvamos, juntos".
El estado tendrá dos contiendas en el transcurso de tres días, y sólo una de ellas será válida para determinar quién será el candidato republicano a la presidencia del país.
Local
Esto se debe a que una ley estatal requiere que Nevada celebre elecciones primarias, pero el Partido Republicano en el estado votó a favor de llevar a cabo sus propios caucuses. Estos son reuniones dirigidas por el partido a las que solamente pueden asistir republicanos.
El partido sólo otorgará los delegados necesarios para ganar la nominación a través de dichas asambleas partidarias, ante lo cual las primarias presidenciales estatales quedan con un carácter puramente simbólico.
Los votantes de Nevada recibieron por correo papeletas para las primarias del 6 de febrero en las que no figura el nombre de Donald Trump, que encabeza las preferencias. ¿Por qué?
Trump compite en los caucuses del partido del 8 de febrero, en los que se estima que se llevará todos los delegados del estado en su marcha hacia la nominación.
¿Cómo es posible este mecanismo peculiar? La culpa es de los Padres Fundadores del país y del sistema federal de gobierno que adoptaron en la Constitución.
Aparte de algunos principios rectores, como el Colegio Electoral, la carta fundacional de la nación deja la mecánica de las elecciones en manos de los estados.
Y son 50, más el Distrito de Columbia, cada uno encabezado a través de los años por legisladores con sus propias ideas sobre cómo deben emitirse y contarse los votos.
Para complicar aún más las cosas, corresponde en gran medida a los partidos políticos decidir cómo debe ser elegido su candidato presidencial.
Algunas representaciones estatales del Partido Republicano deciden otorgar delegados en función de los resultados de primarias organizadas por el gobierno, mientras que otros optan por caucus organizados por el partido.
Y algunos, como Nevada este año, optan por ambas opciones.
Los críticos dicen que las nuevas reglas del Partido Republicano de Nevada fueron diseñadas con el fin de favorecer a Trump y acomodar la situación para que sea desfavorable a sus rivales, la mayoría de los cuales han abandonado la contienda ahora que se centra en Nevada.
El Partido Republicano del estado, como otros en todo Estados Unidos, está dirigido por incondicionales de Trump decididos a tomar en sus manos el proceso electoral. Tres líderes republicanos de Nevada que supervisan las asambleas partidarias han sido acusados del cargo grave de ser los llamados electores falsos que enviaron certificados al Congreso afirmando falsamente que Trump ganó Nevada en 2020.
Los cambios en las reglas también han causado divisiones dentro del Partido Republicano estatal, e incluso al gobernador republicano Joe Lombardo le preocupa que las dos elecciones en duelo confundan a los votantes y disminuyan la participación.
Otros temen que la frustración con el proceso y la mala publicidad puedan dañar la reputación de Nevada como uno de los primeros estados en los que se llevan a cabo los procesos rumbo a la nominación presidencial. Nevada es el tercer estado en votar en la contienda republicana.
Will Bradley, miembro del comité central del Partido Republicano de Nevada, ha participado en las representaciones estatales del partido en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur desde 2007. Se opuso a la celebración de las asambleas partidarias, pero ahora está ayudando a organizarlas.
”(Esta es) la debacle más confusa y significativa que he visto en la política republicana”, dijo Bradley.
PRIMARIAS O CAUCUSES: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Los estados suelen celebrar elecciones primarias o caucuses para elegir al candidato presidencial.
Las asambleas partidarias son reuniones organizadas por los partidos en las que los votantes deben presentarse en persona en un día y a una hora determinados, a veces durante horas.
La participación suele ser mucho menor que en las primarias, y depende en gran medida de los activistas del partido.
Las primarias son unas elecciones organizadas por el gobierno a nivel estatal y local, en las que los electores emiten su voto el día de los comicios o de otras formas permitidas por la legislación local, como el voto por correo.
Se consideran más inclusivas que los caucus porque no requieren que la gente acuda en persona a un lugar y hora determinados.
Durante años, Nevada llevó a cabo asambleas partidarias para designar a los candidatos. Pero en 2021 el gobierno estatal, controlado por los demócratas, aprobó una ley que obliga al estado a celebrar primarias a partir de este año.
Los líderes del Partido Republicano de Nevada dicen que prefieren los caucuses operados por el partido porque quieren que se establezcan reglas, tales como exigir que los votantes presenten una identificación y que haya papeletas de votación, algo que los demócratas no aprobarían para las primarias organizadas por el estado.
Lombardo, que asumió el cargo después de que se promulgara la ley que establecía las primarias y sus reglas, también intentó exigir que los votantes presenten una identificación para las elecciones estatales. Aunque no tuvo éxito, ha denunciado el plan del Partido Republicano de Nevada de otorgar delegados a través de asambleas partidarias, calificándolo de “inaceptable” y diciendo que privará a los votantes de sus derechos.
Sin embargo, el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, ha seguido adelante con los caucuses. McDonald fue uno de los seis republicanos de Nevada acusados de certificar falsamente que Trump había ganado el estado en 2020.
Ha presentado al expresidente en diversos eventos en el estado este ciclo electoral, incluido un mitin en Las Vegas a finales de enero.
En cada ocasión, McDonald ha instado a sus simpatizantes a hacer planes para acudir a su caucus para respaldar a Trump.
“Si nos dan unas elecciones limpias”, dijo McDonald a los votantes en mítines en Reno y Las Vegas, “les daré al próximo presidente de Estados Unidos: Donald J. Trump”.