
LAS VEGAS - Los Atléticos avanzan hacia el siguiente paso importante en su traslado a Las Vegas: la colocación de la primera piedra del estadio.
Superaron un obstáculo importante la semana pasada cuando la Comisión del Condado de Clark aprobó los permisos de uso del terreno. Esta aprobación se produjo tras la presentación de nuevas representaciones del estadio y el anuncio de un parche de Las Vegas en las mangas de los uniformes de los jugadores durante las próximas tres temporadas, gracias al patrocinio de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de la ciudad.
Aún quedan algunos documentos por completar y presentar, pero no parece haber nada importante que impida comenzar la construcción.
El presidente de los Atléticos, Marc Badain, dijo que el equipo está en camino de iniciar en junio la construcción del estadio de béisbol de $1,750 millones y con capacidad para 33,000 personas, que se prevé inaugurar para la temporada 2028. El club jugará la primera de al menos tres temporadas en un estadio de Triple A en West Sacramento, California.
"A nivel local, todos saben que este proyecto se va a llevar a cabo", dijo Badain. "A nivel nacional, hay muchos escépticos. Siempre los habrá. Mucha gente se gana la vida cuestionando el éxito de los estadios deportivos y lo que realmente aportan a la comunidad. Nunca se va a erradicar esa negatividad. Simplemente está ahí", agregó.
Badain pasó por un proceso similar como entonces presidente de los Raiders. Jugó un papel decisivo en la mudanza de ese equipo de la NFL de Oakland a Las Vegas y en la aprobación y construcción del Estadio Allegiant, valorado en $2,000 millones, inaugurado en 2020.
"El equipo que los Atléticos formaron incluso antes de mi llegada es fenomenal", afirmó Badain. "Muchas de las mismas personas que participaron en Allegiant están en el proyecto del estadio. Así que esa familiaridad, ese conocimiento y esa experiencia le han sido muy útiles a la organización de los Atléticos, tanto antes de mi llegada como durante el último mes que llevo allí", indicó.
Local
Los Atléticos ya estaban en pleno proceso de completar los pasos necesarios para la construcción del estadio cuando contrataron a Badain el 6 de marzo. Sandy Dean, quien había sido presidente interino y ahora es vicepresidente, fue la persona a cargo y sigue muy involucrado.
"Trabajamos a diario para que la primera piedra se lleve a cabo en el segundo trimestre", declaró Dean.
Hubo una fuerte oposición a que los Atléticos recibieran hasta $380 millones en fondos públicos para su estadio hasta que la Autoridad del Estadio de Las Vegas dio luz verde el 5 de diciembre al aprobar tres documentos cruciales.
Cuando los comisionados del Condado de Clark se reunieron la semana pasada, las 15 personas que intervinieron durante la sesión de comentarios públicos apoyaron el proyecto. Muchos trabajadores sindicalizados vestían camisetas verde de los Atléticos con la leyenda: "Apruébenlo y vendrán".
Los Atléticos se convertirían en el cuarto equipo profesional más importante de Las Vegas, uniéndose a los Raiders, los Golden Knights de la NHL y las Aces de la WNBA.
"La comunidad ha visto claramente el impacto que las instalaciones y los equipos deportivos han tenido en la diversificación de la economía, así como en el fortalecimiento de la marca de Las Vegas y lo que la ciudad puede ofrecer", dijo Badain. "Antes era la capital mundial del entretenimiento. Ahora, todos la llaman la capital mundial del deporte y el entretenimiento", concluyó.