RENO— La principal funcionaria electoral de un condado clave en el norte de Nevada se tomará una licencia por estrés a poco más de un mes del día de las elecciones, lo que crea una sensación de incertidumbre sobre las operaciones electorales en un condado que ha estado bajo ataque casi constante de los teóricos de la conspiración desde que el expresidente Donald Trump perdió en 2020. El anuncio de la registradora de votantes interina del condado Washoe, Cari-Ann Burgess, es el último cambio de alto nivel en el puesto de la oficina electoral. También podría ser la salida más significativa impulsada por la campaña de años contra los administradores electorales provocada por las falsas afirmaciones de Trump de que el fraude le costó la reelección hace cuatro años.
Burgess fue la tercera registradora desde 2020 en Washoe, que incluye a Reno y se ha vuelto fundamental para cualquier candidato que logre una victoria a nivel estatal en Nevada, uno de al menos siete estados altamente competitivos en la elección presidencial de noviembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Un registrador anterior renunció en 2022 después de recibir numerosas amenazas y el reemplazo se fue abruptamente un mes antes de la temporada de primarias presidenciales de este año, lo que presionó a Burgess para que asumiera el cargo en enero. No se pudo contactar a Burgess de inmediato para que hiciera comentarios.
"Experimentó problemas de estrés y solicitó una licencia médica", dijo el viernes la portavoz del condado de Washoe, Bethany Drysdale, y agregó que no sabía si Burgess regresaría antes de las elecciones.
Las funciones de Burgess ahora se reasignarán mientras la oficina se prepara para enviar las boletas por correo y se prepara para el inicio de la votación anticipada. Reconociendo que todas las miradas estarán puestas en el condado de Washoe la noche de las elecciones, George Guthrie, portavoz de la oficina del registrador, dijo que están preparados para procesar las boletas de todos los votantes registrados activos.
"Tenemos que planificar una participación récord. Eso es lo que esperamos", dijo.
Los funcionarios electorales de todo el país se han estado preparando para una elección tumultuosa, instalando botones de pánico y vidrios a prueba de balas en medio de un aumento de las amenazas contra quienes cuentan las boletas. El Centro de Políticas Bipartidistas encontró un aumento del 38% en la tasa de rotación entre los funcionarios electorales en una encuesta publicada a principios de este año.
Local
“Esto sigue alejando a la gente de la profesión en el peor momento posible”, dijo Tammy Patrick, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Electorales.
“Los funcionarios electorales con los que hablo están centrados singularmente en la gestión de las elecciones, pero la gente sólo puede ser presionada hasta cierto punto”, dijo. “Todo el mundo tiene un punto de ruptura, y lamentablemente hay algunas personas que quieren llevar el sistema al límite”.
Drysdale dijo que no había habido amenazas documentadas contra Burgess y la oficina electoral, pero reconoció que el lugar de trabajo era “un entorno estresante” y que Burgess y la oficina habían sido objeto de comentarios negativos. Drysdale no ofreció detalles.
El condado de Washoe incluye a Reno y es el segundo más poblado de Nevada, detrás del condado de Clark, que incluye Las Vegas. Sus operaciones electorales han estado en el centro de atención desde que Trump perdió el estado en 2020, bajo el fuego de un grupo comprometido de teóricos de la conspiración. Dos de los cinco comisionados del condado cuentan con el apoyo de teóricos de la conspiración.
Recientemente, una disputa sobre la certificación de los resultados de las elecciones primarias llevó al condado a un territorio legal inexplorado y lo puso en desacuerdo con el fiscal general de Nevada y el principal funcionario electoral del estado.
El secretario de estado y el fiscal general de Nevada no tuvieron éxito en su intento de lograr que la Corte Suprema del estado defendiera las obligaciones de los condados de certificar los resultados.
Los comisionados finalmente cambiaron de rumbo y votaron a favor de la certificación, pero la medida poco común en la franja políticamente mixta del norte de Nevada y la falta de claridad del tribunal superior del estado generaron inquietudes sobre las batallas de certificación después de las elecciones de noviembre.
Con Burgess de licencia, la oficina del Secretario de Estado de Nevada está brindando asesoramiento y asistencia al condado de Washoe. El registrador adjunto Andrew McDonald ha asumido el papel administrativo, dijo Drysdale, y el personal y la administración del condado han intervenido para ayudar.
"Tendremos una elección segura, protegida y eficiente", dijo.