Decisión 2024

Trump respalda a Sam Brown en la carrera al Senado

Dijo que Brown era un "patriota estadounidense valiente" y destacó su estatus de Corazón Púrpura. También dijo que Brown "luchará incansablemente" por varias de sus prioridades, incluida la seguridad fronteriza y el crecimiento de la economía.

AP

RENO— El expresidente Donald Trump respaldó el domingo al capitán retirado del ejército Sam Brown en la carrera al Senado de EE.UU. por Nevada, eligiendo a un candidato que es visto ampliamente como el favorito entre un campo de primarias abarrotado de candidatos que se han inclinado por alinearse con el expresidente.

El respaldo de Trump se produjo en Truth Social después de pasar el día en Las Vegas celebrando un mitin, al que asistieron varios de los candidatos republicanos al Senado. Dijo que Brown era un "patriota estadounidense valiente" y destacó su estatus de Corazón Púrpura. También dijo que Brown "luchará incansablemente" por varias de sus prioridades, incluida la seguridad fronteriza y el crecimiento de la economía. El ganador de las primarias republicanas del martes se enfrentará a la senadora demócrata de Nevada Jacky Rosen, una moderada en su primer mandato que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los republicanos en 2024.

Los republicanos ven la carrera de Nevada como una oportunidad crucial que podría determinar qué partido controla el Senado de EE.UU. Los demócratas tienen una mayoría de 51-49, pero se enfrentan a un mapa del Senado desafiante para 2024. Deben defender a los titulares no solo en los estados republicanos (Montana, Ohio y Virginia Occidental), sino también en varios estados clave, incluido Nevada.

Trump eligió a Brown por sobre varios otros candidatos con estrechos vínculos con el expresidente. Un rival, Jeff Gunter, exembajador de Trump en Islandia, ha hecho campaña con el lema de que es "110% pro-Trump" y ha descrito a Brown como la elección del establishment para ser respaldado por el senador estadounidense Mitch McConnell.

Jim Marchant, otro candidato, se presentó como candidato republicano a Secretario de Estado de Nevada en 2022 con una plataforma de negacionismo electoral impulsado por las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral generalizado. En 2022 presentó a Trump en el escenario cuando el expresidente visitó Nevada para reunir partidarios para unas elecciones de mitad de mandato reñidas.

El respaldo eleva aún más a Brown por encima de sus oponentes en términos de apoyo nacional. Sus oponentes habían criticado durante mucho tiempo a Brown por saltarse los debates de las primarias, una medida que Trump también hizo cuando obtuvo una ventaja muy superior a sus oponentes en las encuestas en las primarias presidenciales. Brown era un candidato muy solicitado por los republicanos en Washington que buscaban evitar una repetición de su mediocre desempeño en las elecciones de mitad de período de 2022, cuando candidatos republicanos defectuosos ayudaron a los demócratas a ganar carreras en el campo de batalla y mantener la mayoría en el Senado.

Brown hizo de su servicio militar un elemento central de su mensaje en este ciclo de campaña y en su fallida candidatura al Senado de 2022. A menudo contaba la historia de la bomba al borde de la carretera en Afganistán que le dejó cicatrices en la cara y casi lo mata, así como el liderazgo que aprendió de él mientras estaba en el ejército. Tras el respaldo, Rosen llamó a Brown su "oponente extremo de MAGA" en X, y lo criticó por temas como el aborto, la atención médica y la seguridad social.

Contáctanos