MÉXICO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que dio positivo a COVID-19, pero que tiene síntomas leves. El mandatario mexicano no había recibido la vacuna, ya que por rango de edad (67 años) le tocaba hacerlo a fines de febrero.
"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
A través de sus cuentas en redes sociales, López Obrador informó que desde Palacio Nacional seguirá cumpliendo con sus tareas relacionadas con asuntos públicos.
Adelantó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de medios que realiza cada mañana de uno de los salones de Palacio Nacional.
"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", anticipó.
A propósito de la vacunación, López Obrador, de 67 años, tenía contemplado aplicarse la dosis en febrero, como corresponde a los mexicanos mayores de 60 años, según el plan que diseñó y aplica su gobierno.
A principios de enero, el presidente aseguró que esperaría a que llegue su turno para vacunarse contra la COVID-19, lo que ocurriría a fines de febrero, y adelantó que le tocaría la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics.
Apenas se conoció del contagio del presidente, las redes sociales dieron cuenta de las dudas de muchos mexicanos, que consideran que el aviso puede ser parte de una estrategia para disminuir las críticas ante las casi 150,000 muertes a causa de la pandemia.
Otros, critican que en su reciente gira de trabajo por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí en ningún momento usó cubrebocas, como ha acostumbrado desde que inició la pandemia en México, en febrero de 2020, y sostuvo reuniones sin guardar una sana distancia.
UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO LO ATIENDE
Aunque el presidente experimenta un "COVID leve" y con pocos síntomas, recibe atención de un equipo multidisciplinario debido a sus antecedentes de salud, dijo el domingo el director de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía.
”Se encuentra resguardado en su domicilio. Y en este momento, el equipo de médicos que se conformó para una situación como esta, se encuentra bajo su atención, y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como ustedes saben, es un reconocido inmunólogo”, detalló.
Alomía destacó que el seguimiento al mandatario deberá ser puntual para detectar algún signo de alerta, debido al problema de hipertensión que padece, a que tuvo un infarto hace años y a que continúa en tratamiento para su corazón.
“Una personas que tenga una enfermedad, que lógicamente signifique un factor de riesgo, requiere, y esto es para todas las personas, un seguimiento puntual de sus signos vitales, de la oxigenación y otros parámetros que los profesionales de la salud están identificando de manera continua para identificar si empieza a haber un signo de alarma”, añadió.
Alomía recomendó a quienes tuvieron contacto con el mandatario, sobre todo a aquellos que estuvieron a menos de dos metros de distancia y en lugares cerrados, que se resguarden y vigilen cualquier síntoma relacionado con la COVID-19.
“Como se hace en estos casos, va de la mano un estudio de seguimiento de contactos, dado que el presidente fue confirmado el día de hoy, y que hoy comenzó con síntomas, se llevará a cabo el estudio para identificar a las personas, como se hace en la mayoría de los caos", dijo.
"Y lógicamente recomendar resguardo a los que puedan haber sido contacto directo, los contactos directos son aquellos que pueden haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID-19, por una temporalidad importante, al menos 20 o 30 minutos, si esto fue un espacio cerrado, con mayor precaución todavía”.