MÉXICO - Grupos de dos cárteles rivales incendiaron este domingo al menos seis vehículos y bloquearon varias carreteras en municipios de la llamada Tierra Caliente del estado de Michoacán, además de que balearon varias casas.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía Regional apuntan a dos posibles causas: un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, o represalias por la detención de cinco presuntos delincuentes.
Según reportes, los hechos ocurrieron en el municipio de Múgica y afectaron principalmente a comunidades como Cupuán, Cupuancillo, Los Olivos, Potrerillo y El Letrero, donde la población entró en pánico.
Habitantes de la región relataron a medios locales que varias familias abandonaron sus viviendas y se refugiaron en cerros cercanos para evitar ser alcanzados por balas del crimen organizado.
Las familias pidieron el apoyo urgente de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán para restablecer el orden público y la paz social en esa región.
Tras el bloqueo carretero por parte del crimen, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que "la circulación se encuentra restablecida a la altura de la glorieta de Cuatro Caminos, municipio de Mújica".
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la SSP agregó que fuerzas federales y estatales "mantienen acciones operativas para preservar el orden y la tranquilidad de la población".