MÉXICO - Habitantes de zonas marginadas del estado de Jalisco no salían de su sorpresa cuando un grupo de jóvenes se acercó a sus viviendas para entregarles una despensa a nombre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.
La entrega de apoyos tiene varios días realizándose, tal y como ha ocurrido en otras zonas del país donde los beneficiaron reciben despensas que presuntamente envían del Cártel de Golfo o del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos.
En el caso de Guadalajara, los obsequios son destinados a personas afectadas por la crisis detonada por la pandemia del COVID-19, y llegan en cajas con la leyenda "El Chapo Guzmán 701", la marca con la que Alejandrina Guzmán promueve la imagen de su padre.
La marca, lanzada en 2018 con el número que obtuvo "El Chapo" en el listado de millonarios de Forbes, además de ropa y accesorios para dama y caballero, comercializa cerveza, tequila, y hasta joyería, e incluso tuvo presencia en la edición 72 de Intermoda efectuada en enero en Guadalajara.
Fotos y videos publicados en la página de Facebook de la marca, presume la ayuda entregada que consta, entre otros, de productos como papel higiénico, azúcar, sopas, aceites, puré, galletas y frijol.
En uno de los videos puede verse a varias mujeres, una de ellas presentada como Alejandrina, hija del líder del Cártel de Sinaloa.
Las jóvenes, que arman las despensas que entregarán, lucen cubrebocas con el logotipo de la marca de Alejandrina, quien según medios es hija de María Alejandrina Salazar, con quien el capo se habría casado en 1977.
"No se olviden de usar cubrebocas, de estar tomando las medidas de precaución para que esta contingencia pase rápido, acuérdense, siempre hay una salida, así lo diría el buen Chapo Guzmán", subraya el mensaje del locutor que grabó el video.
Apenas el 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, tierra de Guzmán Loera, y se dio un espacio para saludar de mano a la mamá de "El Chapo", Consuelo Loera.