MÉXICO - El coronavirus ha avanzado hasta ahora lentamente en México, con apenas 15 casos confirmados, tres este jueves en Querétaro, Puebla y Durango, pero los modelos matemáticos ya han previsto una fecha en la que podría acelerarse la transmisión comunitaria.
"En el modelo da un rango de entre el 20 y 30 de marzo", explica Gustavo Cruz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El gobierno mexicano confirmó las estimaciones de los científicos. A través del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que a partir de ese momento deberán aumentar las medidas de prevención, se implementarán filtros en las escuelas y centros laborales, pero mientras tanto se mantiene la Fase 1.
"No se pretende restringir los viajes internacionales a México, ni cerrar fronteras, ni los puertos marítimos", afirmó López-Gatell.
El funcionario mexicano indicó que por ahora no saben cuanto tiempo podría durar la Fase 2 , pero no descartó llegar a una tercera etapa donde se presentarían miles de contagios.
Andrés Manuel López Obrador llamó a sus gobernados a mantener la calma y aseguró que México está preparado para enfrentar cualquiera de las fases de esta enfermedad.
"Vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas, que son muy buenos", afirmó.
Pero en las calles, sus palabras no calmaron el temor de muchas personas, quienes en redes sociales comenzaron a recordar los videos en los que los usuarios denuncian las deficiencias en los hospitales públicos y de seguridad social.
"¿Con qué te vas a lavar las manos? No hay agua", dice María Cortez.
La usuaria mexicana mostró su preocupación en redes sociales, debido a que su esposo está hospitalizado en espera de un transplante y dice que en el hospital no hay nada para prevenir el COVID-19, ni ninguna otra enfermedad.
"No creo que estén preparados porque ni cubrebocas hay en el hospital, tampoco jabón, no hay ninguna medida de higiene ni protección", insistió Cortez.
Así que la verdadera prueba comenzará en por lo menos una semana, cuando según las previsiones el coronavirus comience a mostrar su verdadera fuerza en este país.