MÉXICO - Entre las montañas y la vegetación están cinco municipios de Chiapas que el gobierno federal marcó como listos para volver este lunes a la normalidad.
Pero la realidad, es que los pobladores tienen miedo, porque temen que si bajan la guardia en este momento, las consecuencias no se harán esperar.
"Porque si nos llega a pegar, nos vamos a morir porque no tenemos doctores, hospitales, equipos", advierte Sebastián Hurtado, uno de las habitantes de Chiapas.
En Coahuila, Puebla y Oaxaca, este pensamiento fue compartido: más de 225 municipios que las autoridades federales denominaron “de la esperanza” decidieron extender un poco más el plazo para intentar retomar su vida normal.
"De manera gradual se estará evaluando para reactivar las actividades a partir del 1 de junio", detalla Alejandro Murad, gobernador de Oaxaca.
En Veracruz, por lo menos 120,000 personas de una docena de lugares pidieron no regresar a clases, abrieron algunos negocios, determinaron seguir con las medias de higiene y sana distancia.
Y al igual que en Guerrero y San Luis Potosí reforzaron los retenes de revisión para evitar que entre gente enferma o que no viva ahí.
De acuerdo con el plan de reactivación del gobierno federal, este lunes 324 municipios del país iniciarían la etapa de “nueva normalidad” y más de 2,100 quedarán en espera de que el número de contagios disminuya..
En Nuevo León al igual que en otras entidades, las poblaciones que están en semáforo verde comenzaron a levantar las cortinas, la gente salió a las calles. Selene Esquivel lo hizo, pero dice que no se sintió segura.
"Va a haber un brote, evidentemente sí porque hay mucha gente, todos piensan que no pasa nada", afirma Esquivel. "En realidad no sabemos cómo están las cosas".
El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista ante la implementación del plan.
"Tengo fe y esperanza de que vamos a terminar de domar la pandemia", expresó el lunes López Obrador.
Y llamó a continuar con las medidas de confinamiento y sana distancia en los estados que se mantienen en rojo, por el alto número de contagios que ahí se concentran.