MÉXICO - Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves la apertura de una estructura hospitalaria temporal para asistir a pacientes con COVID-19 no críticos en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Actualmente, la ocupación hospitalaria en el noroccidental estado de Baja California es, de acuerdo con reportes oficiales, de 57% para camas hospitalarias generales y 46% para camas con ventilador (para enfermos críticos).
"Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de decesos de esta enfermedad en todo México", dijo la ONG en un boletín.
La ONG informó que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la secretaría de Salud estatal y con la organización de la sociedad civil Apoyemos Tijuana, y el objetivo es que en esta unidad hospitalaria se asista a pacientes COVID-19 no críticos.
El espacio está ubicado en una cancha de baloncesto profesional que se ha reconvertido en una unidad hospitalaria auxiliar que servirá de apoyo al Hospital General de la ciudad.
Según la organización Apoyemos Tijuana, esta unidad cuenta con 92 camas y el equipo especializado para atender la emergencia, además de que también recibe donativos de insumos médicos.
Hasta el último reporte del 6 de mayo, la ciudad de Tijuana cuenta con 1,110 casos de coronavirus y 229 defunciones, más de la mitad de los cerca de 2,000 casos que suma Baja California, y es una de las zonas con mayor transmisión de COVID-19 en el país.
Ello aunque el estado se encuentra en uno de los que mayor cumplimiento han tenido al llamado de las autoridades de distanciarse socialmente.
Tijuana es una de las ciudades fronterizas donde no frena la movilidad de migrantes, la movilidad laboral México-Estados Unidos, además de que la industria maquiladora tardó en parar actividades como lo recomendó el gobierno federal al inicio de la emergencia.
FIN DE DEPORTACIONES
El martes, MSF demandó la suspensión de deportaciones desde Estados Unidos a países de América para evitar que se agravara en la región la crisis por la pandemia de coronavirus.
La organización señaló a Estados Unidos como "el epicentro de la pandemia COVID-19" al argumentar que el traslado de personas de este punto a países con menor tasa de contagio de esta enfermedad "podría exacerbar la crisis de salud en la región".
Además, alertó sobre el riesgo que supone el traslado colectivo de personas vulnerables a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estos países cuenta con sistemas de salud muy frágiles.
A mediados de abril, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que los trabajadores sanitarios "están cayendo como moscas" ante la falta de protección y seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
México suma hasta ahora 27,634 casos y 2,704 muertes por coronavirus, y las autoridades estiman que el país se encuentra en la semana crítica de contagios, teniendo su pico máximo este 8 de mayo.